viernes, 6 de julio de 2007

Andrés Calamaro, el gran camaleón

El dios Calamaro

Hijo bastardo de Charly García y reconocido de Miguel Abuelo, Papo Napolitano y Litto Nebbia; amigo de Sabina y Maradona; y enemigo de la solemnidad. Andrés Calamaro es, sin duda, un ícono musical de entre siglos. ¿Qué tiene este argentino que no tengan otros cantautores? Acaso reinventarse sea parte de la respuesta.


Publicado en Díatreinta

Andrés Calamaro es uno de los cantantes más camaleónicos del universo musical en español. Es que no se puede encasillar en ninguna categoría. Lo suyo es básicamente la canción. Es un artesano de la palabra bien cantada, con bandoneón, con orquesta o con guitarra. Ya lo dijo al compás del querido Héctor Lavoe: él es cantante y lo suyo es cantar.

Su vida musical siempre estuvo marcada por las exageraciones. Desde que en su brillante juventud Miguel Ángel Peralta (El abuelo) lo llamó para rearmar su banda, pasó de ser un deslumbrante adolescente a ser un abuelo… de la nada. No pudo tener mejor vitrina. Pero no le bastó la gloria con Los Abuelos, en esos años sacó su primer disco solista (Hotel Calamaro) bajo la protección de su primer maestro: el bicolor Charles García. Esta experiencia le bastó para hacerse responsable de producir los primeros discos de los entonces desconocidos Enanitos Verdes y Fabulosos Cadillacs.

Su vida misma es un exceso. Todos los marginales del fin del mundo saben que no solo era cosa de sentarse en un parque y fumar un porrito. El paso de los años le ha servido para demostrar a sus críticos que él sigue siendo el rey, y con dinero o sin dinero, fuma siempre lo que quiere.

En los 90’s, con su música, su buena suerte y otros alucinógenos hizo vibrar a Península Histérica, en la que hasta ahora llena estadios al igual que en su país. Los Rodríguez, su segunda banda, fue quizá el mejor grupo rock de España en esa década.

Ya de regreso a Buenos Bares, Argentina, y como solista absoluto, capaz de controlar sus asombrosos dones, se volvió Loco, le cantó a la Alta Suciedad, a Elvis, a los sueños, y a los Crímenes Perfectos de tantas flacas que nos dejan al ritmo de una Media Verónica su veneno en la piel.

Y no contento con demostrar que se puede ser un romántico y un canalla al mismo tiempo, su siguiente proyecto nos aclaró que la única manera de ser el comandante de la parte delantera del corazón de la mujer mundial es la honestidad: mientras más brutal y desgarradora, mejor.

Así siguió nadando, contra la corriente; sumergido más que nunca en sus contradicciones, pero dedicado totalmente a encender el fuego sagrado de la inspiración y la locura. Así nació El Salmón, un disco de 103 canciones, muy largo e importante para él, con mucho texto. “Quiero hacer un disco del que se hable dentro de 50 años”, dijo. Lo hizo en uno de los peores momentos de su vida personal y luego aclaró a sus seguidores: “Infieles, pensaron que era broma, verdaderamente van a escuchar un disco ahora”. El resultado fue demoledor, con canciones de todo calibre, aunque en su momento incomprendidas.

Aquí fue donde te perdí el rastro, querido salmón. Pasaron cinco años para que te animes a lanzar otra vez un disco. Te tomaste tu tiempo, cabrón, pero valió la pena esperar. El Cantante, disco tributo a los grandes como Manzi, Gardel, Roberto Carlos, Atahualpa Yupanqui, Héctor Lavoe. Imposible de definir, la mejor descripción tal vez nos la dio tu amigo y compinche Sabina: “La gloria eterna nos parece poco,/ del fashion nos vengamos con boleros, / Andrés crece al revés y yo tampoco.”

Después vendría El Regreso, un disco con sus mejores éxitos en vivo, Tinta Roja, selección de tangos, El Palacio de las Flores y todos los premios a la música en Argentina y en España. La hiciste maestro, a ritmo de tango, rock, hip hop, cumbia, balada o todo lo que quieras. Da gusto verte con las energías de siempre, con tu primera hija, un poco barrigón, todas esas giras en España y esos premios a ambos lados del charco. Como tú mismo te defines en el disco que estás a punto de sacar, La Lengua Popular: “Soy una buena combinación / De Homero Simpson con Rolling Stone”.

La NO Historia de la NO Televisión en el Perú

Esto no es una historia de fixión, déjenme que lo escriba como crucifix… cruz y fixión, (qué bien rima con televisión). Exactamente, a eso quiero llegar, la historia de nuestro país siempre ha sido una cruz, una gran cruz para todos los que la padecemos, pero a partir del año 56 (cuando Genaro Delgado Parker propuso a su padre Genaro Delgado Brandt y a su hermano Héctor, que lo exoneraran de obligaciones ejecutivas en las empresas radiales de la familia, y lo mantuvieran a sueldo trabajando exclusivamente en la planificación de un canal de televisión) todo se jodió en el Perú. Es cierto que el propósito primero de la televisión era informar, entretener y educar, ahora todos sabemos que siempre fue un distractor de la realidad. Caramba, la palabra distractor no existe, bueno, distractor, es decir, que distrae.

En 1958 llega la televisión al Perú, en medio del gobierno civil de Manuel Prado Ugarteche. No me pregunten quién fue ni qué hizo. El 17 de enero de 1958 se inauguró oficialmente el Canal 07 con el nombre de "Gracilazo de la Vega AODTV-Canal 07" también recordado como Televisión Nacional del Perú, y actualmente nombrado y repotenciado como TeVe Perú. (creo) Caramba, la palabra repotenciado tampoco existe, estoy muy creativo hoy o qué será)

Varios meses después de dejar con la boca abierta a los siempre pasivos televidentes peruanos, el 15 de Diciembre de 1958 se fundó canal 4 y con ella la televisión comercial en el Perú. Los apurados pioneros del 4 decidieron ir gradualmente introduciendo la producción nacional. A diferencia de los calculadores Delgado Parker, que inauguraron su canal con un paquete de programas armados y ensayados con semanas de anticipación. Este canal fue Panamericana Televisión Canal 13 al empezar en el año 1959, luego canal 05. Actualmente en decadencia para felicidad de los que no creemos ni en la puta que nos parió.

Lo bueno de este canal fue que a través de su pantalla pudimos conocer a Humberto Martínez Morosini, Ernesto García Calderón, Pepe Ludmir, Alfonso Tealdo, Alfonso Vaella, Guido Lombardi, Mario Vargas Llosa, César Hildebrandt, Alejandro Guerrero y Jaime Bayly. Este año (2007) intentó hacer algo Beto Ortiz pero no se le dejaron. Ja, Ja.

Pero, lamentablemente, lo más importante para la televisión siempre fue que en los hogares del Perú, ya sean precarios o en los de clase media, baja o alta, los televidentes sean igual de corderitos, y solo se dediquen a saciar sus ansias de entretenimiento.

Así empezó a joderse todo, ¿las mamás no saben qué hacer con su tiempo? Ahí están las telenovelas señoras, ya no se preocupen mamás, ahora van a poder llenar sus vidas vacías con otro vacío más tonto aún que sus propios dilemas existenciales. Simplemente María, Natacha, Carmín y Nino, solo fueron algunas. Así empezó a llenar esta caja (nadita) boba todos los vacíos de nuestras vidas (sí recontrasuperarchi bobas) uno se siente mal porque sabe que nació desorientado, pero no le pidió a nadie que lo educaran como tarado. Gracias Tío Johnny, a través de tus ojitos juguetones tomando la leche puedo comprender ahora al cojudo de mi hermano el mayor. Gracias Augusto Ferrando de ti sí me acuerdo, pero más porque eras capaz de reunir a toda mi familia frente al televisor aunque sea una vez a la semana, eras mejor que dios y esas cosas raras de la iglesia and all that shit!, en serio negro lindo, a veces solo añoro que vuelvas, pero solo para poder disfrutar de un pequeño momento de idiotez junto a mis padres, mis abuelos, mis hermanos, mis amigos, todos los que te conocimos y te adoramos.

Si me pongo a pensar en todos los programas de entretenimiento supongo que tendré que escribir un libro tan grande que nadie querrá leerlo, así le ponga de título En vivo y en Directo. Sólo nombraré algunos sin orden cronológico ni importancia: el Chavo del Ocho, Yola Polastri,, He Man, Los Pitufos, Gigi, Tulio Loza y su "Tulio a Cholocolor", Triki Trak de Rulito Pinasco, Gamboa, Risas y Salsa, Aló Gisela , Nube Luz, Karina y Timoteo, Los cómicos ambulantes, Casado con mi Hermano, Pataclaun, de dos a cuatro, campaneando, etc, etc, etc.

Ahora los metería a todos en un saco de basura, es bueno tener en cuenta que en México muchos ven en El Chavo solamente un programa estúpido e insustancial. De todos ellos me quedo con Nubeluz, bueno en realidad me quedo con las dalinas, y por ahí Pataclaun, y para no ser hipócrita, me quedo con los Cómicos Ambulantes, esos sí son buenos cholos carajo, con creatividad y talentosos y solos salen adelante. Recuerdo hace más de 10 años, antes que Larcomar sea Larcomar, cómo había un cómico siempre para hacerme reír en mis paseos con mi mamá. A Barranco también venían, hacían su show solitos, se quedaban sin voz, les dábamos una propina y todo quedaba limpio otra vez. Verlos en la televisión para mí fue como una buena recompensa para ellos, verdaderos peruanos.

Pero bueno, creo que ya me mandé con todo un rollo de moralidad y anti moralidad que ni yo mismo me la creo. Solo para que no se note tanto que no busqué nada de información.
A veces me da mucha alegría saber que ahora casi todos pasan más tiempo frente a su computadora que viendo televisión, aunque no me preguntes cual de las dos pantallas es más diabólica, por lo menos el Internet, nos da la oportunidad de ser nosotros mismos.

Amén.