viernes, 14 de noviembre de 2008

La Historia Oficial

Feliz cumpleaños Salvador, este es el tipo de pelis que me gustaría que veas.


Un filme argentino de Luis Puenzo

Esta película trata de cómo una profesora de historia que está casada con un empresario relacionado con los sucios negociados de los militares descubre que tal vez su hija adoptiva es hija de uno de los desaparecidos de la dictadura argentina. No. Trata de cómo un empresario que ha estado turbiamente involucrado en el "Proceso de Reorganización Nacional" (la dictadura de Videla) ve que el inicio de la democracia le destruye todo su mundo y hace que hasta su mujer y su familia pierdan la fe en él. No. Trata de una pequeña niña de 5 años totalmente bella e inocente que quiere más que a nadie en el mundo a los que cree que son sus padres, y además te canta una canción de Maria Elena Walsh llamada en “El país del no me acuerdo” de una manera que nunca olvidarás. No. Trata de cómo un pueblo clama por enterarse de la verdad de los abusos cometidos durante los años de dictadura y sale a la calle a pedir justicia por sus desaparecidos y transforma sus cánticos peloteros en verdaderos reclamos por los derechos humanos de un país. No. Trata de cómo las abuelas de Plaza de Mayo sufren, y cómo luchan, y cómo se ayudan entre ellas, y cómo se organizan y cómo tienen las pelotas para mirar sin temor la cara de los asesinos de sus hijos y pedirles cuentas. No. Trata de cómo una mujer que fue raptada por los militares y ultrajada en todos sus derechos logra rehacer su vida luego de unos años en el exilio. No. Trata de cómo un profesor (ideal) de literatura le abre los ojos a un grupo de alumnos (ideales) sobre los corruptos procesos que su país padece. No. Trata de un cura incapaz de reconocer los horrendos pecados que ha estado encubriendo durante 7 años de dictadura criminal. No. Trata de una pareja de ancianos que vive humildemente porque no quiere mezclarse con los turbios negocios de su hijo mayor. No. Trata de un par de mujeres huérfanas -una de 40 y otra de 5 años- que esperan en vano a sus verdaderos padres cantando en la mecedora de la abuela. No. En realidad, no sé de qué carajo trata esta película, pero tiene -al igual que yo- una antigüedad de 23 años y al verla me he quedado acojonado.
.
.
AÑO: 1985
GUIÓN: Aída Bortnik y Luis Puenzo
PRODUCCIÓN: Oscar Kramer
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
BANDA SONORA: Atilio Stampone
ESCENOGRAFÍA: Abel Facello
.
REPARTO:
Héctor Alterio (Roberto Ibáñez)
Norma Aleandro (Alicia de Ibáñez)
Analía Castro (Gaby)
Chunchuna Villafañe (Ana)
Patricio Contreras (Profesor Benítez)
Chela Ruiz (Sara de Reballo)
Hugo Arana (Enrique Ibáñez)
.

martes, 11 de noviembre de 2008

Los amigos que perdí

Por más que querramos, la infancia es un espacio de vida irrecuperable. Quedan, no obstante, los recuerdos y los simulacros de amor a los que recurrimos para que el espejismo de nuestros primeros años no se diluya en el pasado.

Publicado ahora en Díatreinta

Pues, ¿qué te creías? Resulta que sí es cierto eso que dicen de la amistad, la distancia, el tiempo, la casa de la infancia y el olvido. Ahí estábamos los cinco amigos de noche en aquella pequeña casa de Barranco (tan añorado por mí en todo este tiempo), y no podían faltar las ausencias, puesto que también faltaba Andrés y Omar, y así, y si continuo nombrando las ausencias no podré acabar. Así que, bueno, ahí estábamos sentados alrededor (¿cómo no?) de una infaltable botella de ron, pasándonos la jarra, recordándonos y reconociéndonos, prendiendo algún cigarrillo de vez en cuando, descubriendo diferencias y semejanzas a las versiones de nosotros mismos hace, tal vez, seis y hasta doce años atrás en el colegio. No somos viejos, es verdad, pero qué niños solíamos ser cuando pensábamos que no nos faltaba nada más que acabar el cole para ser dueños del mundo, y qué niños seguimos siendo ahora, pensando que ya estamos a punto de encontrar aquella idea extraordinaria que nos volverá millonarios.

Nosotros nos miramos a la cara, sabemos que hemos cambiado pero seguimos igual, ya no somos aquellos que solíamos ser, pero de alguna manera allí estamos, sin dejar de ser lo que una vez fuimos. Puedo decir que éramos amigos y también que no fue así, que lo seguimos siendo sin necesidad de serlo verdaderamente; es decir, fuimos y no fuimos, somos y no somos, pero qué más da, ahí estamos. Siempre habrá un abrazo y una sonrisa para un viejo conocido. Y pasó lo mismo con Barranco. Mi casa de la infancia. Aquel lugar que me solía llegar ya te imaginarás tú muy bien adónde cuando vivía allí, y que no dejé de extrañar un solo día una vez lejos....

(trágate esta crónica completa aquí)
XD

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Change they need

(No, no es Will Smith en Yo Robot)
.
.
Desde que ha ganado Barak Obama las elecciones en estados unidos los negros de mi barrio se sienten más gringos que nunca. Es bueno esto, a mí me vacila, ha habido mucha gente preocupada últimamente si es que en verdad iba a ganar el negro, el tío sambo, ya fue el tío sam. Ojalá nomás que tanta promesa y tanto hueveo del yes we can no se convierta en más de lo mismo.

Para todos ha sido histórico que Obama haya ganado, lo histórico es que los gringos hayan ido a votar, se ve que ese negro sí tiene tumbao.

Sin embargo, no me gusta esa frase de él que dice así: "No existe EEUU blanco y EEUU negro sino los Estados Unidos de América", oiga no moreno eh, si mira usted un poco al sur -q no lo ha hecho por supuesto- verá que aquí estamos los oficiales, los estados más (des)unidos de américa, que sí existimos y que te reventamos harto bombo porque nos gusta la samba y el negroide.
.
Estoy seguro de que hay muchos viejos que al verte recuerdan la sonrisa de Pelé el que fuera (o máis grande do mundo) hasta q ganaste las elecciones de los Estados Unidos.
.
Ahora, en mi puta vida había visto tanta alegría y sorpresa por la elección de un presidente negro, si en la serie 24 ya van ganando las elecciones dos presidentes negros, los inolvidables Palmer, ojalá que tengas tu Jack Bauer que te cuide eh, porque los neonazis están asadazos.

En venezuela Hugo Chávez ha dicho "ojalá este hombre joven negro se mire el color de la piel y sienta el palpitar de la sangre africana que lleva por dentro", así es Chávez, lo mismo deseo yo, que se vuelva caníbal y te mate compadre, de una vez.
.
Bueno, lo único que quería decirles, queridos amigos que visitan este blog, es que ya encontré mi vocación, al fin sé lo que quiero ser: quiero ser negro y llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

XD
últimas noticias desde gringolandia.
Acabo de enterarme de que Oprah y Michael Moore y muchos otros lloraron de emoción al saber que el ganador fue Mario Barakus Obama, bueno acá, cuando ganó Alan, muchos también lloraron, aunque no por las mimas razones.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Luis Hernández. Qué tal viejo, che' su madre

.
Una forma de escribir poesía es vivir epigrafiando.
.

Por si tienen tiempo para leerlo a todo color.

Pero bueno, como ya estás aquí.
A continuación algo de su poesía y otros enlaces:
(Redobles por favor)
.
.
Ezra:
Sé que si llegaras a mi barrio
los muchachos dirían en la esquina:
qué tal viejo ché' su madre
.
.
A Betty, mi frazadita.
.
.
Yo hubiera sido Premio Nobel de Física,
pero el sol, la cerveza, la playa, la coca cola,
los parques, y, un amor, me lo impidieron.
.
.
Y el amor
es la única herida
es la única flor
es la única pena
que no mata
El amor
que no cura
El amor
que no alumbra
El amor
y el pasto es
.
.
A todos cerré, sin querer, mi corazón
perdido he la llavecita
.
.
He visto manos decrépitas
arrancando de los labios del muchacho
su sueño
y llamar a su fantasía vicio,
y decirle esperanza de la patria
en una patria sin esperanzas.
He visto a viejos calcáreos
enjoyar a las jóvenes
con telenovelas
casos judiciales
revistas femeninas
y huevadas
y llamarlas luego
madres del futuro.
.
.

Todo duerme en la ciudad,
mas no temed,
pues alguien vela
por el laxo rebaño
que descansa:
Un borracho en la esquina
con la lámpara votiva
de su trago.
.
.
Y pues verás
que en mi escribir
No hay arte
sino dolor

.

.
.
Barranco, avenida Eguren .
.
.
Estoy solo
pero siempre estoy solo
porque el desierto no admite compañía
.
.
Elemental
mi querido Sherlock
dijo Watson
tomando alguna vez
la iniciativa
luego navegaron
a través de Praga
y sus bares
mismo whisky
.
.
Entrega a la noche
una a una las estrellas
En el jardín de los cherris
Lima, dale, U, Mayo de 1976
.
.
Hermanitos
.
.
Si cantara
lo que en el corazón
siento
sería para mí
la canción
algo indescifrable.
.
.
Ortega
y Gasset
y cassette
.
.
Tengo algunas astillas
en el corazón
pero el pasto
junto al mar
nos llama a reír.
.
.
Lima, ciudad muda,
¿cuándo llevarás
como una llamarada
mi esbelta
mi amada, mi gris
ciudad natal
donde plagio los versos
pero también
plagio al mar
y al tiempo
.
.
Habiendo robado
lluvia de tu jardín
y tocado tu cuerpo
me duermo
no se (libre) culpe
a nadie
de mi sueño
.
.
De Scott, Scott
Fitzgerald, aprendí
que la vida
de un escritor
debía ser limpia,
por ejemplo como
la de aquel
gamberro de nombre
Rimbaud, o Villon
.
.
A Jean Arthur Rimbaud
Tú eras un niño
abandonado
siempre
lo fuiste
Tú conocías
la poesía elevada,
difícil, sutil; pero
también el modo
directo y suave
.
.
A ese concha
de su madre
me lo llevan
al calabozo
y entonces
le preguntaron
¡Maestro: cuántas
veces se perdona?
y él contestó
setenta veces
siete
.
.
Si supieras
que en la poesía
no hay orden
ni desorden
.
.
El cielo son dos
.
.
A todos los prófugos del mundo
.
.
Nunca he sido feliz
pero, al menos,
he perdido
varias veces
la felicidad
.
.
Estoy triste
porque no estás;
y no lloraré
porque luego
los ojos
no son lo mismo..
.
.
y, el infaltable:
............. __
Te amo \/-1
Eres un amor irracional...
.
.
y, por último
.
Los laureles
se emplean
en los poetas
y en los tallarines
.
.
y, además:
.
mi soñada coherencia:

XD