viernes, 29 de enero de 2010

Dr. Alfredo Valle Riestra - Politiniquería - 3ra entrega

Hola biliosos amigos, con ustedes a la tercera entrega del bloque POLITINIQUERÍA. En esta oportunidad entrevisté al Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León. Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad.


Él es licenciado en Antropología Social y en Arqueología, tiene los Grados Académicos de Magister en Ciencias Sociales y Doctor en Sociología Aplicada a la Comunicación Social, otorgados por la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Garcilaso de la Vega de Lima.

La trayectoria profesional del Dr. Valle Riestra Ponce de León es, ciertamente extensa, de ella podemos destacar que fue Director Regional de Turismo de La Libertad, Decano Regional del Colegio de Antropólogos del Perú, Presidente Nacional de APFACOM, Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social.

Sus opiniones sobre política y sobre políticos no dejan de ser interesantes, por lo menos al final del segundo video podrán descubrir por quién piensa votar para alcalde las próximas elecciones.











El Dr. Valle Riestra también fue colaborador de la revista limeña Oiga y Corresponsal de Prensa Extranjera de la Agencia Efe de España. Diversos artículos suyos son publicados regularmente en el diario La Industria de Trujillo. Sus cantantes favoritos son Richard Clayderman y Ray Conniff. Las bellas canciones de aquellas películas inolvidables fueron escogidas por mí.



Cámara Taylor de La Cruz
Edición Aquiles Martín
Agradecimientos:
A Javier Diestra que prestó su compu para la edición y a Juan Gamarra Nieto por el contacto. Ah y a la Necia y a Verdemundo que no se pierden ni uno de los videítos de politiniquería.

domingo, 24 de enero de 2010

Habla Helmut - Politiniquería - 2da Entrega

Mejorando de a pocos en la edición, aunque aún no aprendo a hablar correctamente con el micrófono, ahora les obsequio a todos los miles de amigos y enemigos que me siguen desde todas partes del mundo, la segunda entrega de POLITINIQUERÍA


Es un nuevo segmento del Canal de Televisión Digital TrujilloTeVe, el entrevistado es el publicista limeño Helmut Lemke quien radica en Trujillo desde hace varios años. Espero sus biliosos, ejem, valiosos comentarios.







sábado, 16 de enero de 2010

Habla Cailloma, POLITINIQUERÍA, 1ra entrega

Los amigos del video blog Trujillo TeVe me propusieron hace unos días un espacio de entrevistas de opinión política. Como siempre lo primero que hice fue negarme, pero luego me hicieron una propuesta que no pude rechazar, presentarme a las hembritas del miss La Libertad.

Es así como nace esta nueva aventura web-era que bauticé como POLITINIQUERÍA.


Lo que quiero es ofrecerles una visión del pensamiento político de diversas personalidades representativas de la ciudad de Trujillo.

El primer incauto, ejem, intelectual, padrino de este espacio, es Gerardo Cailloma Navarrete, lingüista políglota y sibarita. Amante de la literatura, el cine, los viajes, la música, el buen comer, el vodka, el vino, la pintura de Joselito Sabogal, de Edward Hopper, Egon Schiele, Gustav Klimt, Arcimboldo , Magritte, Frida Kahlo, entre otros.

En estas tres partes que hemos dividido la entrevista podrán encontrar diversas opiniones con respecto a la política regional y nacional. Les recomiendo sobre todo el tercer video, la última parte de ese video es una delicia para todos los amigos del chino rato.

Espero que encuentren interesante esta entrevista, y también espero sus descargas de bilis para alimentar mi hígado.

Primera Parte






Segunda Parte







Tercera Parte



Cámara y Efectos: Javier Diestra



Gerardo Cailloma es actual Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo donde trabaja desde 1994, Jefe del Dto. de Humanidades de la Universidad Privada del Norte desde 1995, profesor del Colegio Flemming desde 1992, Socio de la Asociación Cultural del Folklore “Takaynamo” desde 1997. El mismo año en que comenzó la solitaria tarea de difundir el cine clásico y no convencional en la ciudad de Trujillo.

Actualmente está leyendo 1421 de Gavin Mezies y Claudio el dios y su esposa Mesalina de Robert Graves. Ensayos suyos sobre Cine, Educación y Crítica de Arte han sido publicados en el diario La Industria, la revista Díatreinta, y demás publicaciones especializadas de la capital. Asimismo administra el blog
El rincón de Schultz.

domingo, 10 de enero de 2010

Bella Vista, Otuzco - 2da Galería

Interesados en conocer Bella Vista para paseos, escapes, fogatas, días de campo, tanto para empresas, familias o grupos de amigos, escribirme a mi gmail.

Ver la primera galería.




















Las fotos son del profesor y amigo Alejandro Andrade

sábado, 9 de enero de 2010

La Mala Educación

No, no hablaré del tema del minuto, los muchachitos youtube destructores de Chan Chan, hasta en portada los han sacado. Pobrecitos. En verdad, el tema del problema educativo es mucho más profundo que una palomillada de unos chibolos que se creen los más pendejos del salón.

Pasa por la indiferencia de la familia por ellos mismos, la falta de amor y de comunicación con los padres o cualquiera que viva con ellos, la libertad de elegir, el respeto a los monumentos arqueológicos, así como una educación ambiental, ética, emprendedora.

No me gusta hablar de educación porque las opiniones son muy diversas. Me parece que han inflado demasiado esta noticia. ¿Qué es lo que en verdad nos sorprende? ¿Que lo hayan colgado en youtube? Ni papas ¿Que esos chibolos se hayan estado divirtiendo destruyendo patrimonio cultural? ¿Qué significa para ellos patrimonio cultural? ¿Qué significa para nosotros? ¿Dónde estaban los guardias o vigilantes de tan -repentinamente- amado y respetado patrimonio cultural de la humanidad para todos nosotros?

Como estoy mucho más lleno de preguntas que de respuestas, solo comparto con ustedes esta caricatura que fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.


"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos pero también se debería pensar en dejar mejores hijos para nuestro planeta.”




Los once consejos de Bill Gates

(No sé si todo lo que diga este artículo sea cierto o simple autobombo, pero los 11 consejos son muy buenos consejos, así vengan de nuestro querido amigo Bill)

.

CÓMO DEBE CRIAR A SU HIJO:

Lo primero que hay que reconocerle al hombre más rico del mundo es que no se equivocó. Cuando hace casi 30 años, Bill Gates (47) apostó a sus amigos íntimos que las computadoras personales más temprano que tarde serían imprescindibles para la vida, como un vidente, ya vislumbraba que el futuro se escribiría en clave de PC. Con su idea, la de traducir a lenguaje doméstico el manejo de los ordenadores, embolsó una fortuna personal de 100 mil millones de dólares. Y más que girar sobre su eje, hoy la Tierra se mueve al ritmo que él mismo impuso. Suficiente mérito como para ser escuchado en la actualidad cada vez que se le ocurre disertar sobre algún tema.

Pero no sólo de cibernética habla Gates. El dueño de Microsoft ya no conduce su compañía desde un cargo operativo, como lo hizo en los años'90. Esas tareas quedaron relegadas a sus hombres de máxima confianza y él, que despierta donde quiera que esté casi tanta curiosidad como el Papa, se ha convertido en una especie de consejero universal. Todo lo que dice va a parar a la web y los temas que aborda en cada conferencia pueden ser de lo más variados.

Sin embargo, uno lo des­vela especialmente. Dicen que cuando en 1996 nació su primera hija, Jennifer Katharine, se produjeron cambios inesperados en el duro carácter de su padre. En 1999, con la llegada de RoiyJohn Gates, BW terminó de ablandarse. Desde entonces, cada vez que puede, el magnate no pierde oportuni­dad para hablar a los padres sobre cómo se debe criar un hijo.

LAS TABLAS DE BILL:

No las dijo en arameo. Tampoco aparecieron escritas en una tabla de piedra. Pero desde que las pronunció en una universidad nortea­mericana, frente a un auditorio colmado de padres de familia, las once reglas de Bffl Gates para la correcta educación de hijos adolescentes se expandieron por la web con la misma potencia con que los mandamientos de Moisés Invadieron el mundo cristiano. Están destinadas sobre todo a padres sobreprotectores que "consienten a sus hijos y les dan lo que piden, aún cuando no lo me recen". Son las siguientes. Parecen duras, pero si lo dice Gates.


1
La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2
Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

3
No ganarás U$S 5000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

4
Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

5
Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo:le llamaban Oportunidad.

6
Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos.

7
Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.

8
En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

9
La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo -si lo deseas- en tu tiempo libre.

10
La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que sal del café, de la película, para irse a trabajar.

11
Sé amable con los "nerds" (los más aplicados de tu clase). Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos



Su discurso, de habla tranquila, jamás lleva poesía. Pero es potente cuando deja de lado su pasión por la tecnología y le mete con los valores más entrañables.'Todavía me sorprendo con los cambios que la paternidad puede traer a la vida. Ser padre es totalmente diferente de lo que pensaba. Creía que iba a disfrutar realmente de los niños cuando fueran grandes y pudiesen interactuar conmigo. Pero me sorprendieron. Una de las cosas más divertidas es asistir en su aprendizaje, pues acaban absorbiendo todo a su alrededor. De eso aprendo mucho. Hoy sé de memoria una cantidad de canciones infantiles que jamás pensé que fueza capaz de recordar. Mis hijos me enseñaron a ser más humilde y paciente. No existe nada mejor que las ideas de los niños pequeños para colocar las cosas en perspectiva"

"Quiero que mis hijos sean capaces de tomar sus propias decisiones. Tuve mucha suerte de encontrar un campo por el cual me apasioné. Consideraba que software y tecnología eran asuntos desafiantes. Tenía una idea clara de cómo abordarlos y de esa manera el mundo podría sacar provecho de ellos. Mis padres se enojaron cuando les dije que dejaba Harvard. Pero luego lo comprendieron. Me gustaría que mis hijos tuvieran la oportunidad de escoger lo que les gusta hacer y cómo quieren pasar el resto de sus vidas".

El hombre que dice esto es también el mismo que decidió que sus dos hi­jos sólo recibirán 1 0 millones de dólares cada uno como herencia y destinará el resto de sus 100 mil millones a la batalla contra el Sida y el paludismo. "En muchos lugares del planeta existen personas que no tienen acceso a necesidades básicas. Por eso decidí donar, junto con Melinda (su esposa desde 1994), sumas de dinero para resolver problemas relacionados con la salud".

¿Rapto de locura, demagogia o irrefrenable inclinación caritativa? Al parecer, Gates ya no se conforma con ser reconocido como un genio y pretende pasar a la historia como el mayor filántropo. "Una vacuna bien distribuida puede ayudar a lograr la meta de un mundo libre de Sida. Melinda y yo queremos que nuestros hijos y que todos los niños crezcan en un mundo sin flagelos", justifica quien se ha convertido en el mayor donante privado del mundo.

En mayo la Fundación Gates donó 25,6 millones de dólares a la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), con sede en Nueva York. Asimismo, Gates ya había donado casi 20 millones de dólares al laboratorio de informática de la Universidad de Cambridge y organizó una cena caritativa en su mansión de Seattle para donar el resultado a una universidad. El cubierto costó 1 millón de dólares.

No faltan quienes ponen en duda que las motivaciones de Gates sean meramente altruistas. En ese sentido, las especulaciones para explicar el anuncio van desde su deseo de dejar de ser criticado como poco afecto a las obras de caridad hasta un su­puesto interés para desgravar impuestos vía donaciones. Sin descartar un arrebato demagógico para evitar que Microsoft sea obligado a dividirse por las autoridades antimonopólicas estadounidenses.

Pero lejos de las polémicas, el hombre más rico del mundo, goza de las bondades del dinero y con la vida resuelta explota su faceta pedagógica. Los padres, agradecidos. Los jóvenes no tanto.