domingo, 31 de diciembre de 2006

SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO

PARTE I
_________
Para empezar creo como deber presentarme como el joven peruano pseudo católico que soy, ufano de haber leído algunos libros pero no de leer la Biblia por temor a no entender ni un carajo o a aburrirse en el intento, cosa que sería más pecado que el pecado de permanecer en la ignorancia.
_________
Me dispongo a hablar acerca del libro El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago, a mi entender, más merecedor de un estudio filosófico que de un simple análisis realizado por un simple estudiante que ni estudiar quiere; un libro que más que libro es una observación histórica autocrítica del pensamiento religioso del hombre desde que es hombre (más adjetivos se podrán encontrar en abundancia en Internet escritos por mejores aduladores, vendedores o libre pensadores que ya, a estas alturas de la historia, hasta se parecen en sus opiniones).
_________
El evangelio según Jesucristo me parece más que nada una obra que redime de toda culpa al redentor de la humanidad, si no me equivoco, allí queda expresado claramente el Plan de un Dios muy autoritario y ansioso de poder, lo que es ilógico siendo dios. Pero por otra parte aparece también un Jesús despierto de mente, libre de ideas (hasta donde su humanidad y su cultura lo pudieron permitir) ya que tuvo la intención de cambiar algo, de no dejar que se cumpla la voluntad de este dios que más parece un dictador despiadado con la sonrisa a flor de labios que otra cosa. A este punto me refiero al decir que el libro intenta librar de toda culpa a un Jesús que al final nada puede hacer frente al poder de dios, teniendo en cuenta a la crucifixión como el más terrible de todos los pecados, puesto que hizo más daño a la humanidad (según nos narra el literato) que cualquier guerra en toda la historia.
_________
Pero eso ya es más un problema netamente humano, en mi opinión sería ridículo querer culpar a dios (aunque sea de omisión) por las tragedias que acontecen en el mundo. Tan ridículo como creer que un dios necesitaría todo eso para creerse más dios. Puesto que, a mi entender, cualquier dios que se precie de ser un gran dios, siendo perfecto en su gloria, no debería necesitar ni siquiera sentirse satisfecho de cualquier culto humano, tan imperfecto en su origen; es el ser humano, ser imperfecto por excelencia, el que se siente bien adorando a un ser superior, aceptando su propia vergüenza de ser tan insignificante ante los fenómenos naturales.
_________
No nos queda otra, no tenemos más poder que el falso poder que nos hemos inventado y que ni siquiera es nuestro. El hombre ha buscado la libertad cuado se ha visto oprimido de fuertes cadenas, y ahora que se ve libre de poder hacer lo que desee, parece que busca irremediablemente agarrarse a algo, a cualquier cosa. Esa es una insatisfacción humana, somos como el tigre de circo que buscó por todos los medios escaparse de las jaulas, los látigos y las drogas que adormecían su entendimiento y una vez en el bosque se ve incapaz de conseguir su propia comida, por lo que muere de hambre o regresa arrepentido al circo.
_________
Ahora bien, el libro, que empezando desde el mismo título sugiere una confesión de la vida de Jesús escrita por él mismo, plan bastante soberbio para cualquier escritor creyente o creedor de que no cree (que en esencia no son tan distintos). El narrador en off fue una desilusión que me llevé, a decir verdad, nunca antes había leído nada de Saramago y por último ni me imaginaba que era de Portugal, yo siempre pensé que era un escritor español. Ya después he podido leer Ensayo sobre la Ceguera pero ese es otro cuento.
_________
Algo que disfruté mucho del “evangelio” es la visión que presenta del Diablo, de niño nunca llegué a imaginar que podría ser totalmente malo porque al final (en mis propias conclusiones) es el primer servidor de dios. Si en la misma Biblia se hacen bastantes referencias de pecadores arrepentidos que siempre son los más comprometidos con dios. Aunque no lo imaginaba tanto como un socio sino como un trabajador, siempre pensé que el diablo es el que mejor trabaja para dios, no por gusto tiene tanto poder. En todo negocio alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Pero nunca lo imaginé en la forma que queda retratado en el libro, simplemente como si la idea del diablo malo es errónea, así como la de un dios totalmente bueno. Leemos a un diablo mundano y amante febril de la vida así como a un dios ambicioso y despiadado.
_________
En este punto, el dios expuesto en la obra, más digno de parecer un Zeus interpretado por Anthony Queen que el Dios absoluto en el que todos creemos y dejamos de creer según nos convenga, deja mucho que desear. Una parte interesante fue en la que se manda la indirecta de que tanto él como el diablo y hasta Jesús son solo recursos netamente humanos y posteriormente llegarían a ser sustituidos. Coincido totalmente con esa imagen de la divinidad. Somos los seres humanos los que decidimos qué dioses existen o dejan de existir, eso está clarísimo y bastante demostrado a través de los tiempos. En esta visión de Pessoa y sus personajes heterónimos. Esa idea de un dios heterónimo, según lo que averigüé del poeta de Lisboa, es un dios q hemos sacado de nosotros mismos, la idea de un dios que hemos doblado de nuestro interior y nada más que una idea.
_________
Por otra parte, encontré bastante interesante la importancia que le da el autor a José, padre humano de Jesús, el terrible remordimiento por dejar morir al resto de niños y su temprana muerte en la cruz de la cual Jesús quedó marcado para toda la vida.
_________
_________
_________
PARTE II
_________
Si algo me llegó a extrañar fue la total intolerancia ostentada por Jesús hacia su madre; siendo él un muchacho tan despierto de espíritu y tan conocedor de lo que significa cargar con una culpa ajena desde muy pequeño y que no pueda mostrar un poco de consideración a una mujer que aparte de ser su madre (aunque parece que eso mucho no significaba) era una pobre mujer ignorante como todas las mujeres de la época, por lo mismo, no tenía ninguna obligación de creer en nada que ella no pueda entender totalmente. Siendo la civilización judía una cultura tan cerrada y mostrándose Jesús como el hombre caritativo que era, yo no llego a comprender por qué tanto rencor hacia un error que no fue error sino temor ingenuo de madre de no querer preocupar a sus hijos y de siempre quererse guardar todas las culpas. Esperé que el Jesús adulto llegue a reconocer de alguna forma todo el dolor de su madre, como lo hace en una parte de la historia María Magdalena, cosa que nunca sucedió y en cierta forma fue otra decepción para mí. Incluso en la parte de dios hablando con Jesús acerca del futuro y todas las consecuencias que iba a traer la crucifixión de éste para la humanidad, no hacen ninguna referencia hacia la fuerza que la imagen de María (para bien o para mal) iba a tomar en la iglesia católica. Ni siquiera en el momento de la crucifixión se hace alusión alguna a la Virgen María (que como virgen no le prenden ni una velita en este libro). El autor hace indicación de una María Magdalena ya sin lágrimas para llorar su dolor pero de María, la que es madre de Jesús, la que se le está muriendo el hijo (que aunque nunca supo comprenderla nunca dejó ella de querer), ni una sola referencia.
_________
Otra cosa aguardada por mí con entusiasmo fue la resurrección de Jesús a los tres días porque, si algo he entendido en la religión católica y en algunas lecturas de la Biblia, fue la resurrección más que la crucifixión misma la que origina todo este movimiento cristiano. Resurrección que Saramago sabe muy bien dejar fuera del escrito (de alguna forma de semejante manera y por las mismas razones que yo no he querido hablar de los otros hijos de María ni de María Magdalena).
_________
Un final con un Dios dejando en claro por todo el mundo la muerte de su hijo, dejándole bien claro a Jesús lo que ya le había dicho en la conversación en la balsa acerca de lo inútil que sería resistirse a la voluntad divina. Un final con un Jesús pidiendo a la humanidad perdonar a este dios por no saber lo que hace, un final digno de un Jesús tan identificado con su padre humano, recordando como en un sueño una conversación con él y a la vez un buen recurso del autor para hacerse entender bien de que nadie puede preguntar todas las preguntas y nadie puede responderlas.
_________
Aunque pudo haber sido un final más extenso, exquisito y detallado, el libro, que al comienzo da la impresión de querer hacer un estudio histórico de lo que pudo haber sido la vida de Jesús (indudablemente uno de los personajes más importantes de la cultura humana occidental), después de ser leído deja la impresión de querer mostrar toda la incoherencia de la historia de la religión, exhibiendo las razones de esta sinrazón que es nuestra religión, que al igual que otras religiones no le permite al ser humano poder llegar a ser humano. Esa, o cual haya querido ser la intención de Saramago al escribir este libro, es la impresión que me deja.
_________
En síntesis, el libro es una obra de arte. La técnica, la palabra inmediata, el estilo literario, todo es exquisito, vivo. En cierta medida semejante a lo de García Márquez, sin el lenguaje caribe, claro. Sabe muy bien dar esa impresión de agilidad e inmediatez que envuelve a las personas que les gusta (y que saben) dejarse envolver en todo libro que valga la pena en realidad de llamarse libro, como a mí me gusta decir “un buen libro nunca se termina de leer”. Y si es verdad que los buenos libros que he leído son muy pocos, éste quedará como uno de aquellos, esos que no te dejan terminar de leerlo.

4 comentarios:

  1. Que buen relato se nota q te encanta leer, la verdad q después de leer estó me dió muchas ganas de comprar y estudiar este libro, creo q si hubieras leido y comparado este libro con la biblia las ideas serían más claras y muchas preguntas respondidas. Bueno muchos exitos!!!!

    ResponderBorrar
  2. Leí ese libro ya hace un buen tiempo. No lo veo como una lucha de divinidades, lo veo como una lucha del hombre por sus divinidades. Los dioses no son más que representaciones que llenan las necesidades sociales del hombre. Las ambiciones que le pide Dios( si entiende a dios como una creación hecha a la imagen y semejanza del hombre) a Jesús representa las intenciones de entidades(iglesia, conjunto de hombres) La iglesia contra su "imagen" creadora. Soy agnóstico porque no puedo ser ateo y esa es mi liviana interpretación, lamentablemente no bien explicada.

    ResponderBorrar
  3. Así es amigo Suimar, algo de eso es lo que intenté explicar con esta seudo crítica de cuando aún creía en la virgen maría, los ángeles y los santos:

    "Pero eso ya es más un problema netamente humano, en mi opinión sería ridículo querer culpar a dios (aunque sea de omisión) por las tragedias que acontecen en el mundo. Tan ridículo como creer que un dios necesitaría todo eso para creerse más dios. Puesto que, a mi entender, cualquier dios que se precie de ser un gran dios, siendo perfecto en su gloria, no debería necesitar ni siquiera sentirse satisfecho de cualquier culto humano, tan imperfecto en su origen; es el ser humano, ser imperfecto por excelencia, el que se siente bien adorando a un ser superior, aceptando su propia vergüenza de ser tan insignificante ante los fenómenos naturales."

    nos vemos en el infierno ;)

    ResponderBorrar
  4. creo que eres un chico que ha sido muy reprimido o eso me parace y tambien parece que tu manera de expresar tus miedos y angustias se canalizan de esta manera si lees o no creo que es buenom para ti pero al leerte crei que encontraria una expresion de como podrias tu conducir a ese tigre que tu describes que se encuentra atrapado pero es mas tu mismo eres ese tigre espero puedas salir en algun momento y puedas decifrar ese camino por que nuestra sociedad no necesita mas rabietas sino de propuestas para poder dejar atras este mal que nos domina la falsa democracia o esa gran mentira que nos consume presisamente por encerrarnos en nuestras broncas personales no ledamos pelea para que todos sepan que existe otro camino.
    tenemos que construir una nueva manera de pensar como debe ser nuestra sociedad peruana por que asi nos encaminamos al abismo y al cambio obligatorio de modelo economico por que el actual ya esta desfazado
    y solo preparandonos podremos volver a empesar algo nuevo.
    suerte y fuerza.

    ResponderBorrar

COMENTARIOS