miércoles, 20 de diciembre de 2006

RELACIÓN ENTRE LA LITERATURA Y LA COMUNICACIÓN



A manera de diálogo:

I

- Ya va a ser la 1 de la mañana, el trabajo es para presentarlo dentro de 13 horas aproximadamente, ¡debo empezar de una vez!
- Pero ¿qué tipo de trabajo vas a hacer?
- Eso es justamente lo que no sé.
- Tenemos que hablar de eso.
- ¿De qué eso?
- De eso que yo no sé.
- Pero eso no es algo que tú no sepas, es algo que yo no sé.
- Pero si no lo sabes como quieres que yo lo sepa.
- Me confundes, no te entiendo, ¡Qué estrés contigo, hombre!
- Yo también he empezado a hacer algo
- ¿Qué estás haciendo? ¿Ah?
- Estoy comunicándome.
- ¿A qué te refieres con eso? Tú me confundes.
- Yo me confundo, usas mucho “tú”, no tiene sentido entre nosotros.
- No contestaste a mi pregunta.
- Bueno, me refería a la conversación que tengo pues, estoy comunicándome contigo que aún no sabes lo que yo sé.
- ¡Total! ¿No era que tú no sabías lo que yo no sé?
- En nuestro caso viene a ser lo mismo.
- Muy confuso, muy confuso, ¡no pienso hablar más!
- No tiene sentido lo que dices.
- ¿A qué te refieres con eso?
- Dejaría de comunicarme, simplemente, o la comunicación se tornaría aburrida ¿viste?
- ¿Eres argentino o algo así?
- …
- ¿Acomplejado o sin dignidad?
- Y, qué sé yo, dejate de hablar pavadas.
- ¡My shit! Me llegan los acomplejados del idioma ¡por la fuckin mother!
- Tenemos mucho de eso, no jodas.
- Bueno, me hablaste de que te comunicabas ¿Cómo es eso de que si yo decido callarme cortaría tu comunicación?
- Yo no dije eso.
- ¿De veras? Pero estoy totalmente seguro de que tú
- Es que lo pensé.
- Y ¿qué tiene eso que ver?
- Aún no comprendes.
- Pero si yo…
- Ya, ¡basta! Deja de hablar incoherencias.
- …
- …
- ¿Y cómo va eso de tu comunicación?
- Hasta ahora un poco frágil, nada más.
- Pero, ¿cómo funciona?
- Deberías saberlo varón, me dejas mal parado, no puedo creer que no sepas eso de yo emisor, tú receptor y viceversa, feedback le dicen, compartimos el mismo canal (no el de la mancha), el mismo código de hecho, y el contexto.
- Y ¿Cuál es el contexto?
- Eso yo no lo sé, tal vez él pueda saberlo.
- Me confundes ¿y ahora quién es él? Pensaba que estábamos solos los dos.
- Eso es imposible, sí supe lo que estabas pensando, por eso justamente lo dije.
- Y ¿cómo lo supiste?
- Simplemente lo pensaste.
- ¿Eres alguna especie de adivino?
- No necesitamos eso entre nosotros, hace poco te sucedió también a ti, ¿recuerdas? no te preocupes, ya pronto lo comprenderás.
- Bueno entonces me callo.
- No puedes callarte.
- …
- Simplemente es imposible.
- Sí, tienes razón, me es imposible, siento por todo una gran curiosidad.
- Tú eres el que hace las preguntas.
- Háblame más de tu comunicación.
- Está corriendo peligro.
- ¿Por qué? ¿Qué peligros enfrenta?
- El más temible, volverse predecible, resultar aburrido, obvio, sin atractivo, ridículo tal vez..
- Y después dices que soy yo el que habla incoherencias.
- …
- …
- Oye ¿no dijiste al comienzo que tenías que presentar un trabajo en 13 horas?
- No recuerdo haberlo dicho.
- Muy interesante, muy interesante.
- ¿De qué hablas?
- Ya voy comprendiendo, entonces fue él quien lo dijo.
- Bueno, cuéntame de una vez de qué trata tu comunicación.
- En verdad no es mía sino de él.
- Otra vez con tus cosas ¿Quién él?
- El que hace todo esto.
- … Hay una palabra para eso … no la recuerdo ahora … déjame
- Mejor que no la recuerdes, es más, olvídala, no tiene sentido entre nosotros.
- Sabes, hay una pregunta que tengo que hacerte no sé por qué.
- ¿Cuál es?
- ¿Por qué no me has hablado antes de la literatura?
- ¿Por qué preguntas eso ahora?
- No lo sé, simplemente me nace preguntarlo.
- De nuevo él, dime una cosa ¿en verdad no te das cuenta de su juego o eres su cómplice?
- Todos somos sus cómplices.
- Esa frase yo la pensé.
- Lo sé muy bien.
- Entonces ¿vas comprendiendo?
- No, no puedo, no sé por qué.
- Perfecto, todo va a la perfección.
- …
- Tú eres el que hace las preguntas aquí, no tendría sentido que entiendas todo de golpe.
- Pero, ¿no me hablaste nada de literatura?
- ¿No te das cuenta de su juego? Todo tiene que ver con el título.
- ¿Cuál es el título?
- La relación entre la literatura y la comunicación.
- ¿Cómo es que tú sabes todas esas cosas?
- Yo soy el que sabe más cosas aquí.
- …
- Simplemente porque él lo quiere.
- No me gusta nada tener que vivir así. ¡Qué ridiculez!




II

- ¿Qué pasó? De pronto ya no es de madrugada, son las 11 de la mañana.
- Es que se fue a dormir, el día anterior casi tampoco durmió.
- ¿Estás hablando del que dices que hace todo esto?
- Solo de él puedo hablar.
- …
- Es decir, de lo que él quiere que hablemos.
- Yo quiero que me hables de la literatura.
- Hay millones de definiciones ¿qué es lo que quieres saber?
- ¿Para qué sirve?
- Sirve para todo lo que tú quieras que sirva.
- Dame ejemplos.
- Aprender, olvidar, desfogar, educarse, volverse asesino, conocer la historia, alimentar tu entendimiento, fortalecer tu imaginación, llenarte de conocimiento, distraerte, hacerte pedante, enloquecer, y miles de muchos otros verboides infinitivos. Todas las cosas que hace el hombre son iguales, todas pueden servir para lo que él decida.
- ¿Te refieres al tipo del que siempre hablas?
- Hablo del hombre en general, de la humanidad en su totalidad, el que está haciendo este juego no tiene ese poder, es un simple mortal, como
- …
- Iba a decir como nosotros pero sería totalmente inexacto y erróneo.
- ¿Nosotros dos?
- Somos mucho más que dos.
- ¿Qué intentas decir?
- Él lo sabe, pero no es momento de hacerlos hablar, nos complicarían todo.
- Pero por qué no los hace hablar, yo quiero escucharlos, ya me cansé de hablar contigo.
- Perderíamos protagonismo y desapareceríamos en un mar de voces que se contradicen por todas partes, sería estúpido intentarlo ahorita, no sorprendería a nadie además.
- Esa no me explica por qué no se propone a hacerlo.
- Tal vez algún día, por ahora está apurado, tiene que presentar este trabajo, le da flojera, qué se yo, además lo están interrumpiendo a cada momento, no se puede concentrar como anoche, por eso nuestra conversación está perdiendo coherencia.
- Me hubiese gustado hablar directamente con él, ¿será posible?
- Estás hablando conmigo que es lo mismo.
- Estás diciendo que tú eres él.
- Cualquiera de todos nosotros, en parte sí, en parte no, él no tiene una voz propia, se esconde tras de nosotros con el propósito suntuoso de expresar ideas a través nuestro, pero realmente no tiene ni idea de lo que quiere decir.
- ¿Cómo sabes tú esas cosas?
- Porque él también lo sabe.
- ¿Y por qué yo no las sé?
- Tú también las sabes, pero es necesario que preguntes si no no tendría sentido tu presencia aquí.
- …
- Déjame explicarte, de alguna u otra forma él quiere que yo esté un poco más conciente que tú de lo que pasa al otro lado del papel.
- ¿De qué papel me hablas?
- No te culpo, un pez tampoco sabría de qué agua le hablamos.
- Yo vivo en el papel como un pez en el agua.
- Ni siquiera vives, pero no podría explicártelo ahora, se nos acabó el tiempo.
- Me hubiese gustado aunque sea saber cómo me llamo.
- Tampoco hubo tiempo para eso, además, no es necesario entre nosotros.
- Tengo una última pregunta que estoy obligado a preguntar.
- Por lo menos comprendiste un poco, ¿cuál es?
- ¿Nosotros somos literatura?
- Supuestamente.
- ¿Buena o mala?
- Para mí somos un simple remedo barato y vulgar, pero no depende de nosotros poder juzgar eso ahora.
- Y él nos está usando nada más.
- Sí, no lo culpo, pobrecito, tuvo problemas al nacer, y lo más seguro es que acabe toda esta tontería poniendo su nombre completo al pie de la última palabra.
- Patético.
- No es justo que siendo yo el más despierto de los dos seas tú el que abras y cierres el diálogo.
- Supongo que es una forma de compensar mi ignorancia.
- O de premiar tu curiosidad.
- Jajaja Sería bueno averiguarlo, pero ya se nos acabó el tiempo y también la hoja*.



Aquiles Martín Cabrera Ludeña
* Se entiende q fue escrito para ser leído impreso

2 comentarios:

  1. ¿Alguna vez has leido dramática? ¡Deberías! La claridad es el primer elemento del estilo.

    ResponderBorrar
  2. jajaja disculpa amigo anónimo, en esa epoca de mi vida estaba leyendo böll, pirandello y el lobo estepario

    o algo

    pásame libros de dramatica :)

    ResponderBorrar

COMENTARIOS