miércoles, 3 de febrero de 2010

Habla Novoa - Politiniquería - 4ta Entrega

El poeta David Novoa siempre con su peculiar manera de pensar nos ha brindado una de las entrevistas más entretenidas y profundas hasta ahora en este bloque de Politiniquería. Y por qué no decirlo, una de las más sensibles. Más allá de todo el halo de buen humor y refrescante naturaleza que se respira en su mini zoológico - casa - refugio de moche, tuvimos que cortar varias veces la grabación. Incluso llegué a sentirme mal de importunar al poeta, al amigo, al ser humano sensible, con un tema tan HORRIBLE.





Primera Parte



Segunda Parte



David Novoa ganó en 1990 el mítico primer puesto del entrañable concurso del inolvidable Marco Corcuera "El Poeta Joven del Perú". También ha ganado los Juegos Florales Interuniversitarios de Trujillo y el Premio Lundero de Poesía versión nacional en 1996. Es natural de Casa Grande, pero se hizo súperman en Moche, su actual refugio, se rodea de animales porque no soporta mucho rato a los seres humanos.

Ha publicado tres libros de Poesía: ‘Itinerario del alado sin cielo’ (1993), ‘Libro de la incertidumbre’ (1996), ‘La voz del Loco I, II y III’ (plaquetas); y un libro de entrevistas a su genial amigo ‘Conversaciones con Daniel F. La verdadera historia de LEUSEMIA’

Fue jefe de la Sección Cultural del diario ‘La Industria’ de Trujillo y editor-creador de las revistas ‘LAS SUMAS VOCES’ y ‘CONTEMPO’.

21 comentarios:

  1. bien feyito está el pobrecito, pero le agradezco que esta vez no haya escupido a la pantalla

    sí compare, ya lo dijo confucio... como lo dijo la erudita miss panamá, el chino, japonés fue el padre de la confusión jajajajaja si le dejabas terminar, capaz decía eso, akiles

    ¿y qué presidencia le dejó neruda a allende, oeee poeta? no jodas pues, averigua bien en tu wikipedia antes de hablar

    en fin, no entré para maletear al poeta, me cae bien, ¡cómo no! loable lo que hace, y sobretodo me enseñó dos cosas sobre trujillo que ninguno de tus entrevistados pudo: me dió pistas sobre por qué el apra está encasillado en tu tierra: por aquello de dizque los genes (jamás supe que un partido político se transmitiera así, qué buuuuuurrra que soy!) y que el alcalde no aprista sembró árboles en la ciudad (nomás por eso hago cambio de domicilio y voy a votar por él si se lanza a la reelección)

    chévere su mantona, su cóndor, su ardilla y su achumi, (no reconozco al que andaba bostezando, ¿qué es?) son más amistosos que yo, le doy la razón de querer pasar más tiempo con ellos que con la gente

    y para que no llores: en ésta estuviste muchíiiisimo mejor akiles, super calmado, hasta voz de hombre se te escuchaba jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Jaaaaaaaaaaaaaaaaa... de todas las entrevistas esta es la mejor ps ... se nota que el loco novoa dice las cosas que siente y piensa!!!... no como los otros que se ponen mascaras antes de hablar...bien Higado!!! oe mas bien despues de entrevistar a un politico bañate 2 horas...Suerte amante bandido !! jaa... Atte Corazon!!

    ResponderBorrar
  3. gracias cora, naa los politicos ya no va a haber tiempo pa ellos, ya sabes q me quito

    pucha necia esta vez te pasaste, creo q quieres ser graciosa o destilar veneno, pero no tiene sentido hacerlo con novoa.

    ya te fregaste, que te metes con la descendencia? porsiaca yo tambien soy nieto de aprista, de esos de la epoca mágica del abuelito de novoa, vamos a fundar nuestro partido politico los nietos de la nada.

    jajaja

    lo tomo con buen humor tus comentarios porq no saes q tas hablando

    ResponderBorrar
  4. hum... a ver... repaso... le dije feyito, (lo cual es cierto, pero mi abuela decía que el hombre, cuanto más feo, mas hermoso, así que por ahí hasta medio que lo andaba halagando) se quiso mandar un rollo acerca de confucio que no lo dejaste terminar y yo hice una aproximación de lo que pudo ser, nos quiso contar una cowboyada sobre neruda y allende que no le ligó, y después nos lanzó su teoría sobre el aprismo en los genes. todo está ahí, ¿cuál veneno?

    más bien agradece que me cayó bien, a lo franco. un día de éstos lo visito para que me mande a la jaula del león, o me ponga a la ardilla para que me muerda los pies, o el buitre me saque los ojos, la mantona me envuelva hasta triturar mis pobres huesitos, o... nos tomamos unos tragos y terminamos en yo te estimo, loco, yo tampoco necia de porquería jajajajaja

    sí hombre, a ver que tal le va a tu partido

    ya pzweón, pon tu entrevista con la del río, a ella prometo no fastidiarla, anda, cuélgala ya

    ResponderBorrar
  5. y a todo esto, ¿QUÉ DIRÁ NUESTRO SÚPER AMIGO VERDE MUNDO?

    taratatán

    no se pierda el próximo capítulo de su blogonovela
    "la necia y el achumi"

    ubícate tía, desvías la atención en vez de hacer comentarios de fondo.

    ahhhh ya te wikipedié tu pedido:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
    "En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia."

    si vas por el minizoológico te soltamos a las víboras.
    creo q a ti acuña te paga jajaja

    ResponderBorrar
  6. asu el akiles, wikiexperto se me está volviendo

    akiles, creo que te tas poniendo viejo, ya no la agarras, hombre; escucha bien lo que dijo el poeta y luego lee bien lo que escribí. cederle una pre-candidatura a alguien porque se cree que podrá hacer un mejor trabajo o porque se es muy altruista o lo que sea, no es igual que cederle una presidencia, ¿OK? y neruda renunció a candidatear, que es diferente que renunciar a una presidencia ya ganada. después se fue de embajador, pero cuando allende ganó las elecciones que él seguramente iba a perder. distancias hay. tu entrevistado sabía el asunto, pero se enredó y yo nomás sirvo para joder, así es que, ¿dónde está el problema?

    me jode tener que entrar a dar lección de comentarios necios para dummies y sobretodo, que se tome las cosas como que si ya me las agarré contra el pobre novoa que no le hace daño a nadie

    y las víboras que se cuiden porque me muerden y se mueren, contra mi veneno no hay antídoto, en cambio para las de ellas, sí. sobretodo considerando que novoa no tiene a las ponzoñosas, puro inofensivas nomás, las malas las tengo yo, huajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Intentando ser bandera sin ser parte, al parecer, Novoa equivocó los términos en que explicaba la incursión de Neruda en la política acuñándole un acto altruista que el chileno nunca hizo: Renunció a la candidatura, no a la presidencia (es como renunciar a la posibilidad de adquirir un auto, no a renunciar a tenerlo: gran diferencia). Por otro lado, hay cierta contradicción en las posturas de Novoa, por un lado exalta la candidatura de Bayly por no tener una propuesta política, una idelogía, en una especie de anarquía utópica, sin embargo, critica a la APP y a Acuña, por no tener, en su participación política, ideología. El Apra por otro lado, pese a errores ideológicos de su fundador, es un partido de tradición, sobretodo en el norte, pero como bien dice Novoa, es parte de una sociedad que poco a poco se ve sucumbida ante un debacle social y político del que todos somos cómplices, ya sea como testigos o como protagonistas. Lo que sí debo destacar es su análisis sobre Montesinos, en el que afirma con total certeza que el modus operandi del gobierno nipón fue la imposición sistemática de la brutalidad con una ola ambiental de basura en todos los medios posibles intentando aprovecharse de la idea de "un pueblo ignorante es más fácil de manipular", pese a que ya todos lo sabemos.

    Me gustaron los animales, sobretodo el que bosteza.


    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. el animalito que bosteza es una zarigüeya, los mismos de la era de hielo.

    sigo defendiendo la posición de novoa, neruda fue elegido unánimemente por el partido tenías más posibilidades de ganar que allende.

    ResponderBorrar
  9. Aquiles, entre las filas del partido comunista no hay duda, pero por lo mismo que fue pre candidato y no candidato, su aceptación "política", mas no literaria, no fue sometida a elección. Sus posibilidades de victoria a diferencia de Allende, a nivel nacional, es tan válida como la posibilidad de su fracaso. Es más fácil renunciar a una posibilidad (cuyo motivo desconozco), que a una realidad.

    Por lo mismo, el comentario de Novoa no fue correcto, y Necia, en una variable que no le es habitual, tiene razón. No es cuestión de que defiendas la posición de Novoa, ya que Neruda cedió su candidatura, no la presidencia.

    Como comunicador entenderás que el lenguaje es un medio para comunicar una idea y si sus elementos no son correctos, la idea tampoco lo es.

    Un abrazo


    PD: me encanta la ternura de esa zarigüeya.

    ResponderBorrar
  10. ¿que yo tengo, INUSUALMENTE, la razón? en primer lugar, cabezón adefesio, a ti nadie te ha elegido juez en este lío. en segundo lugar, yo SIEMPRE tengo la razón. y en tercer lugar, para defensas así, preferible que no me defiendas compadre

    ¿qué de tierna tiene la zarigüeya que bosteza? el achuni uñi lucumi sí que es tierno, pero el que realmente se pasa, es el perro calato que se atravisa entre la cámara y el ilustre entrevistado y su más ilustre entrevistador

    ResponderBorrar
  11. jajajjaja necia, TIENES TODA LA RAZÓN, qué inusual. JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  12. caíste, bestia inmunda, (me refiero a akiles, cabezón, no te des por aludido, aunque tú también lo seas) caíste: a novoa se le chispoteó y acabas de darme la razón, aunque sea inusualmente

    ya viste la presidenta que te perdiste por no querer ayudar al verdioso a cargar con mi maravillosa humanidad, tránsfuga

    ResponderBorrar
  13. jajajajajajjajajajaja
    guarda q me has hecho caes de la silla
    en eso jamas te voy a dar la razon
    has distraido los comentarios en un tema totalmente superfluo como si nerudo dio la presidencia o la candidatura, cuando hay mucho mas q analizar y comentar como bien lo hace marco, jajajajjajajajaja
    necia q ingenua eres
    solo te di la razon en tu segundo parrafo:

    ¿qué de tierna tiene la zarigüeya que bosteza? el achuni uñi lucumi sí que es tierno, pero el que realmente se pasa, es el perro calato que se atravisa entre la cámara y el ilustre entrevistado y su más ilustre entrevistador

    pa la próxima apunta mejor, sigues muy lejos de mi hígado

    ResponderBorrar
  14. naaa ya me distessss la razón

    el segundo párrafo no la agarraste, eres más bestia que mandado a hacer, mejor que novoa te meta en una de sus jaulas, de esa manera no vas a brasil a dejarnos mal representados, suerte que tienen los que no se bañan, carajo, becado dizque, ¡qué desperdicio! me tienes que regresar con buenas notas, horrorosa creación de la naturaleza, porque si no, aquí te cuelgo ya sabes de dónde

    akiles, no busques tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. si así nomás mis yaros me informan que en la tierra de la primavera ya tu poeta anda dizque "sentido" por mis ataques (como tú dices supérfluos, pero que deja en claro que no la chunta) a cosas que no son muy importantes en realidad, imagínate si me pusiera a desgranar -cual choclo listo a pasar por el molino- todo lo que ha dicho, ¡se muere! ya te dije: me cae bien el feyito, lo quiero vivito y coleando

    además, es neruda, no nerudo. me imagino que terminas en "o" todo lo que es masculino, ayayayay, ¡novoa, mételo a una jaula! ¡que se quede en moche!

    ResponderBorrar
  15. ¡y que lo pongan a correr al trote!

    ResponderBorrar
  16. hum... ¿o es birote? no sé ni lo que es... ah ya, es un pan que comí en méxico, asu, con eso que no diferenciamos el sonido de la "v" con la "b" no sé ni cómo va la cosa

    ¡el caso es que debes quedarte enjaulado!

    ResponderBorrar
  17. ajajajjaajaj

    tamare me perdí la pelea por andar chambeando...

    dejen que la necia se defienda sola, porque peor es.. es neciaa pues...

    Oe el tal novoa está medio acribillado por algún estupefaciente no? me gustaría leer un poco de su poesía, porque su hablar tiene muchas ¨frases comunes¨ eso que es el terror de buena poesía.

    ResponderBorrar
  18. aquí la única q anda en drogas es la necia, ya hasta está hablando sola la pobre
    JAJAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  19. la única droga que yo consumo es la bilis que me extraigo de vez en cuando y me la paso con pisco puro de ica, así se limpia un poco, la vuelvo a poner en circulación, y con un poco de sal y limón, ufff, ya quisieras que te convidara, ¡pero no!

    heyyyyy verdioso, al fin entraste, pensé que te perdistesss de nuevo

    más abajo, en un posts viejo del akiles, hay un video de novoa declamando uno de sus poemas. pero prepárate, cúbrete con algo la cara, porque al final, se alucina que es una llama y escupe el condenado. hígado, pásale el enlace que yo tengo pereza

    ResponderBorrar

COMENTARIOS