lunes, 20 de agosto de 2007

IN MEMORIAN AL MAESTRO DOCTOR ANAXIMANDRO CABRERA LEÓN

Escrito por Aquiles Martín Cabrera Ludeña
martindicehola@hotmail.com

Enseñar es más que una simple transferencia de datos y conocimientos. Es, sobre todo, una experiencia basada en la pasión, el respeto y el ejemplo.

Hay profesores que pasan por nuestras vidas y los olvidamos como a aquellas enamoradas de cuyo nombre no nos queremos acordar. Sin embargo, quien haya sido alumno del Dr. Anaximandro Cabrera León, de seguro lo recordará con admiración, cariño, e incluso, con verdadero agradecimiento por su ejemplo de educador incansable.

Esto es verdad, claro que varios de aquellos alumnitos ahora pintan canas y forman parte de los profesionales más distinguidos de nuestra ciudad.

El profesor Anax muere con la llegada del nuevo milenio en el año 2000. Para ser más exactos a las doce en punto del meridiano el domingo 17 de septiembre en el hospital Víctor Lazarte de nuestra ciudad, Trujillo, con plenas facultades mentales agradeciendo al cura encargado de su extremaunción, a sus doctores por asistirlo de la mejor manera y a sus familiares por acompañarlo hasta el último instante.

Sus restos hoy descansan al pie del monumento del Colegio San Juan en el conocido cementerio Miraflores. Pero su vida es un ejemplo de pasión y respeto por la educación del ser humano.

Nació en Cajamarca el 31 de Mayo de 1918 destacándose desde su primera juventud como un joven despierto y emprendedor. Estudió la secundaria en el colegio San Ramón. Cuando terminó la escuela viene con sus padres a nuestra ciudad a pedido de su hermano mayor, el sacerdote Indalecio. Construyó su familia y profesión en nuestra ciudad, donde gozó de singular prestigio y consideración.

Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo primero para ser maestro de primaria y luego para profesor de secundaria en la especialidad de Matemática. Al recibirse de normalista, trabaja en Virú. Ya en esa época comienza su labor desinteresada por la educación de los más necesitados. En Virú empieza a buscar de casa en casa niños que no terminaron su primaria para que puedan continuar sus estudios con él.

Una de las historias más entrañables de aquella aventura educativa fue que recorriendo aquellas casas, encuentra a un niño bastante despierto que se alegró muchísimo de saber que va a tener un profesor para continuar sus estudios. Es así, que al culminar su primaria, este niño llevado a la casa de Don Anax en Trujillo, quien lo matricula en primero de secundaria en el Colegio San Juan y al siguiente año pasa a vivir en la casa de sus tíos.
Posteriormente ingresa a la UNT, donde se recibe de ingeniero. La dedicatoria de su tesis es más o menos la siguiente:

“Este trabajo está dedicado al doctor Anaximandro Cabrera quien me sacó de la oscuridad para que conozca yo la luz.”

Posteriormente este ingeniero fue Rector de la UNT, para luego llegar a ser presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú y primer presidente de la Comisión Nacional de Funcionamiento de las Universidades. Es el ingeniero Héctor Luján Peralta.

El profesor Anax también se internó en el corazón de la sierra liberteña, dando la oportunidad de recibir educación de calidad a muchos jóvenes de la provincia de Otuzco.

En la ciudad de Trujillo fue muchos años profesor del colegio San Juan y de la Universidad Nacional de Trujillo como catedrático de la facultad de educación.

Además de ser destacado profesor de la UNT, Fue fundador de la primera academia de Preparación Pre Universitaria que tuvo Trujillo, muchos ingenieros, abogados y profesionales de éxito mayores de 40 años todavía recuerdan con cariño haber pasado por las aulas de la academia Cabrera antes de ingresar a la Universidad.

Durante su vida profesional escribió varias obras, todas dedicadas al profesor como una ayuda para mejorar la enseñanza y al alumno para mejorar su aprendizaje.

En casa siempre fue un entrañable consejero y propulsor del progreso de sus hijos, familiares y su sociedad, convencido de que uno debía esforzarse al máximo para hacer realidad sus sueños y metas. También acostumbraba a hacer reuniones para toda la familia.

Su último cargo oficial y donde cesa fue como Director de la Escuela Normal Superior Indoamérica.

Como maestro cesante fue el primer presidente de ARCYJELL, Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de La Libertad.


En esos años de cesantía viajó por diferentes países para traer a Trujillo nuevas metas, ilusiones y sueños, entre estos, la creación de la Villa Geriátrica es decir, un centro ocupacional para todas las personas de la tercera edad. También convocó a muchos intelectuales de la ciudad para formar la primera universidad privada de la tercera edad, pero la inversión, en ambos casos, era muy alta y no pudo hacerse realidad porque no tenía el apoyo económico. Lamentablemente, los fines filantrópicos no son negocios rentables para los inversionistas.

En sus últimos años de vida se dedica al estudio de la ecología, y plantea la importancia de una educación ecológica con responsabilidad social, mucho antes de que aquél término se “ponga de moda”. Sus últimas conversaciones eran referentes a la ecología nacional y mundial.

En Trujillo siempre será un ejemplo de pasión por la enseñanza y un referente de modernidad educativa. Los jóvenes de ahora gozamos de muchas cosas de las que él fue ferviente precursor en nuestra ciudad, (enseñanza para todos, igualdad de género, universidades privadas, academias de calidad, etc) Y esperamos que, con el pasar de los años sus sueños continúen haciéndose realidad para bienestar y progreso de su sociedad.

A pesar de todo esto, yo aún recuerdo a este incansable educador, meses antes de morir, lamentándose porque sentía que el tiempo ya no le iba a alcanzar para hacer algo por su tierra natal: Cajamarca.

3 comentarios:

  1. te falto agregar que fue directivo del Jurado Nacional de Elecciones, de La Libertad

    ResponderEliminar
  2. I dated his granddaughter for some time when living in DC. She always spoke about his contributions to Peru and Trujillo. I am sorry I never got to meet him. Thanks for the nice blog about Anax.

    ResponderEliminar
  3. thank u for comment
    anax was also my grandfather
    write me to my email
    see u around

    ResponderEliminar

COMENTARIOS