lunes, 6 de octubre de 2008

Mamá cumple cien años




a Gerardo Cailloma

Pues resulta que esta película es en realidad una segunda parte de otro filme de Carlos Saura llamado "Ana y los lobos" que no tengo el honor de haber visto pero que es importante de mencionar puesto que los personajes son casi los mismos; salvo la inquietante presencia de Natalia, interpretada por la riquísima Amparo Muñoz que fue en su momento la mujer más hermosa del mundo (God bless you…tube). Pues bien, estos excéntricos personajes se reúnen después de varios años para celebrar el centenario de su madre. Ana es la nodriza extranjera que era atormentada por estos lobos (los hijos de la Matriarca Aparicio) en la primera película.

Ana ha vuelto a esa casa, pero esta vez en compañía de su marido Antonio. Un argentino fascinado por las historias que su mujer le contaba siempre acerca de aquella familia. Es así como se deja seducir fácilmente por Natalia.

La familia, además, está sacudida por problemas económicos, los hijos tienen decidido eliminar a la madre para poder vender la finca y construir una urbanización. El asesinato estaba planeado justo para el día de su cumpleaños número 100, de ahí el título de la peli (ohhhhhhhh my shit). La madre que todo lo escuchaba, estaba al tanto de la situación y recurre a la ayuda de Ana.

Es así como comienzan a pasar cosas extrañas, incluso sobrenaturales que no dejan de ser jocosas aunque en algunos casos con un claro mensaje entre líneas de la decadencia que vivía la sociedad española post franquismo y a pocos años del destape y la revolución de la teta y esas cosas buenas que nos da la vida. Cada personaje encierra muchos egoísmos, sufrimientos y traumas muy interesantes de resaltar y que no dejan de tener actualidad. Pa que ps, aunque muchos en Internet no le dan buena crítica, la película me ha encantao.


Incluso esa vieja por momentos se parece a mi mamá que lo sabe todo sin salir nunca de la casa y sin celular.


.

país: ESPAÑA
año: 1979
género: COMEDIA
dirección: CARLOS SAURA, RAFAEL AZCONA
guión: CARLOS SAURA
producción: ELÍAS QUEREJETA, P. C.
ayudante de dirección: FRANCISCO J. QUEREJETA
fotografía: TEODORO ESCAMILLA
música: LUIS DE PABLO
ambientación: MAIKI MARÍN
maquillaje: RAMÓN DE DIEGO
.
reparto:
Ana: GERALDINE CHAPLIN (hija de Charles Chaplin alucina)
Natalia: AMPARO MUÑOZ :-)
Fernando: FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (peruano de casualidad alucina)
Madre: RAFAELA APARICIO
Antonio: NORMAN BRISKY
Luchi: CARO SORIANO
Juan: JOSÉ VIVO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS