sábado, 4 de octubre de 2008

El Violín




Don Plutarco es un anciano manco que toca muy bien el violín, con su hijo Genaro y su nieto Lucio se ganan la comida cantando en restaurantes como humildes músicos rurales a cambio de algunas propinas. Ellos son granjeros, pero el padre y el abuelo de Lucio llevan una doble vida. Apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Esconden armas y municiones en sus chacras, compran explosivos e intercambian información. Pero pronto el ejército invade el pueblo, todos huyen, los rebeldes tuvieron que abandonar sus municiones.

Genaro intenta acercarse para salvar a su mujer y a su hija, pero ya nada se puede hacer, los militares están por todos lados y lo más seguro es que ya las hayan cogido de prisioneras para violarlas y matarlas. Entonces se esconde, luego regresa al campamento y se une a las fuerzas guerrilleras. Pero el abuelo, Don Plutarco haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, tiene un plan diferente: recuperar las municiones escondidas en su maizal, para esto utiliza el estuche de su violín.

Consigue una burrita y se va a donde acampan los militares, a través de su música logra ganarse la simpatía del capitán. Después de unos días de ganarse la confianza y el cariño de la tropa descubre que planean matar a todos los guerrilleros, aunque el viejo trata de avisar a su gente, no logra hacerlo a tiempo. Luego cuando logra recoger las municiones, el violín se desaparece. En este punto de la historia el suspenso se apodera del público. Todos sabemos que en cualquier momento ese valiente anciano morirá, solo queda esperar cuando.

El epílogo del niño Lucio cantando la historia de sus padres enternece y estremece al mismo tiempo.

.

año: 2005
país: México
director: FRANCISCO VARGAS QUEVEDO
guión: Francisco Vargas Quevedo
productor: Francisco Vargas Quevedo
genero: DRAMA
música: CUAUHTÉMOC TAVIRA y ARMANDO ROSAS
fotografía: MARTÍN BOEGE PARÉ

.
reparto:
Don Plutarco - ÁNGEL TAVIRA
El capitán - DAGOBERTO GAMA
El teniente - FERMÍN MARTÍNEZ
Genaro - GERARDO TARACENA
Lucio - MARIO GARIBALDI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS