lunes, 19 de enero de 2009

4ta Feria de Libro de Trujillo

Haciendo click en esta imagen podrán acceder directamente a todo el programa cultural que esta nueva edición de la Feria de Libro de Trujillo nos ha preparado desde hace ya varios meses.



El invitado especial será nuevamente Mario Vargas Llosa, que es pues, el mejor escritor vivo peruano del Perú y que viene recolectando honores y homenajes desde hace ya varios años en todo el Mundo. No me pidan entonces amigos izquierdistas que haga hígado en este cadete, pues tengo cinco maravillosas razones para adorarlo de por vida: Conversación en la Catedral, La fiesta del Chivo, El paraíso a la vuelta de la Esquina, El lenguaje de la pasión y La guerra del fin del mundo, que son los libros que he leído de él. Así que si no has leído estos libros (que son los pocos que he podido leer yo) evita comentarios pues desataré mi hígado contra ti.


Asimismo, la muestra Vargas Llosa, La Libertad y la vida, que fue todo un éxito en Lima, estará en la feria. Estoy trabajando en la instalación de la muestra por eso es que ya no tengo tiempo de revisar mi blog en el día.


Vargas Llosa, además, es el escritor que impulsó, con su presencia, la realización de esta Feria Provincial que empezó en el 2003 siendo un evento bienal (que se hace cada dos años pes bruto) y que ahora pasa a ser la más grande del país (al menos físicamente, sus 20 mil y tantos metros cuadrados lo confirman).


Así es, la feria se movió al Complejo Mansiche, parece que los vecinos de la Plazuela Recreo no gustaban tanto de la lectura como creíamos, los deportistas sin embargo, se mostraron como grandes admiradores de la obra de Vargas Llosa. “Mi libro favorito es La palabra del mudo” dijo un pelotero por ahí.


XD


En la segunda feria los invitados especiales fueron los extranjeros y exquisitos Gonzalo Rojas y Laura Restrepo, para la tercera el atractivo especial fue la visita de Alfredo Bryce Echenique al que siempre admiraré, respetaré y leeré aunque ahora sí esté, como siempre le gustó decir, dándole pena a la tristeza.


Para esta 4ta versión yo esperaba que vengan Jaime Bayly, Santiago Roncagliolo o Daniel Alarcón, que son los peruanos escribidores más rankeaditos que faltan visitar la feria. (Roncagliolo sí pasó por esta ciudad en otra ocasión). O tal vez por ahí siempre guardé la esperanza de que pueda visitarnos Joaquín Sabina. (Junto con Bryce, vino Germán Coronado, editor de Peisa, padre de Jimena Coronado, novia peruana del flaco de Úbeda)


Pero los que sí vienen y me interesa verlos son:


José Manuel Villaorduña (DedoMedio), Luis Jaime Cisneros, Carlos Monsiváis (que será entrevistado por Julio Villanueva Chang que a su vez será también entrevistado por Luis Eduardo García), César Hildebrandt, Isaac Goldenberg, Antonio Fernández Arce, Nano Guerra y Fernando Villarán, Giovanna Pollarolo, Chema Salcedo, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, Sergio Vilela, Álvaro Lasso y Jaime Vásquez (editores de Planeta, Estruendomudo y Tierra Nueva) y Rafo León ya que en una de sus presentaciones hablará sobre los blogs. Esperemos que estén atentos a esto Ocram, el morsa, los comechados, guille de maus, el tío que postea desde un tercer piso, TV bruto, BatiHeduardo y Esther Vargas y su círculo vicioso de comentaristas lesbis.


Entre los que me son totalmente indiferentes o tal vez aún no conozca bien están:


Mario Guevara (7 culebras), Beatriz Merino, Isabel Córdoba, Jorge Eslava, Aldo Panfichi, Julio Hevia, Sergio Bambarén, Jorge Coáguila, Juan Luis Dammert, Raúl Trola (perdón, Tola), Ángel Calvo, César Gutiérrez, Miguel Gutiérrez, Renato Cisneros, Gustavo Rodríguez (que como cuentista es buen publicista), Iván Thais, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Denisse Vega Farfán (Ganadora del premio Poeta Joven a la que sacrificaron pues su presentación es en simultáneo con la conferencia de Vargas Llosa, será para la próxima mamita).


Entre los locals que siempre me gustará ver están: José Carlos Orrillo, Arte Urbano, Luis Quintanilla, David Novoa, Alfonso Sánchez y Bethoven Medina.


En esta feria también se realizará un Homenaje especial al poeta Marco Antonio Corcuera. A César Vallejo y José Watanabe también los han homenajeado bautizando los dos auditorios principales con sus nombres. Espero que para la próxima recuerden un poquito a Alejandro Romualdo, un gran poeta nuestro trujillano que nos dejó en mayo del año pasado. Murió como todo un verdadero poeta que se respete, es decir, en la completa miseria y olvido.


Ok, juré portarme bien pero haré un poco de hígado: También va a estar Pepe Alva (no creo que sea sobrino de Lucho Alva) un ¿cantante? al que nadie conoce en Lima y al que aquí en Trujillo sus amigos le revientan cohetes porque gana plata en Miami. Le gusta marketearse como gran admirador y amante de esta ciudad pero su única canción medianamente conocida es “La Matarina” que a muchos gusta pero que todos sabemos que no tiene nada que ver con Trujillo sino con Cajamarca.


Felizmente en esta feria también nos visitará el verdadero cantante Rafo Ráez (ya pe, tráiganse para la próxima a Daniel F, a Chabelos, a la Sarita y armemos un pequeño festivalito musical a favor de la lectura). Es un secreto a voces que el Grupo 5 y los Hnos. Yaipén no pudieron confirmar su presencia puesto que tenían todos los días de su agenda ocupados. “Tal vez tengamos tiempo para la décima feria del libro” dicen que dijo uno de los cantantes cumbiamberos.


XD


Todo esto y mucho más aquí en Trujillo City desde este jueves 22 de enero hasta el 1 de febrero. Y a solo un sol la entrada. ¿Pifean que la entrada ya no sea gratuita? (Niños no pagan). Ya pe, estamos en crisis financiera mundial, no hagan hígado, un sol no te hace pobre, varón, un sol no los hace ricos.

(Para eso están los patrocinadores)

Jajaja


Nos vemos en la feria.



Ojo, este bus no te lleva a la feria, solo te contará cuentos si eres niño pobre.

16 comentarios:

  1. Coincido completamente con lo de Pepe Alva, q se vaya a la porra ese pata! por qué no Daniel F?, o por último Bareto, jaja XD

    bueno... ya nos veremos x ahí pues :)

    ResponderBorrar
  2. Buenísimo Blog... llegué acá de casualidad porque andaba buscando algo de info de la feria del libro de Viña y creo que me acerqué a un lugar bastante notable.

    Estuve leyéndote entradas anteriores... me gustó mucho. Tiene de todo un poco, te felicito, gran trabajo.

    ¿Y yo?
    Ah, una blogger adicta que se jura Rockstar, nada más que eso.

    Te seguiré,
    Saludos.

    Rockerilla.-

    ResponderBorrar
  3. indio huachafazo
    por que no te callas?

    ResponderBorrar
  4. Claudichy, qué bien tenerte otra vez por acá, sabes, bareto cobra una millonada en asia, ni todo el dinero de trujillo alcanza pa traerlos. :( como buenos conformistas vayamos a bailar la matarina con pepe alva, jajajaja

    Gracias rockerilla, hago lo q puedo, no tengo mucho tiempo para bloguear y ver otros blogs, pero por ahí me escabulliré un poquito. Mil BEsoS

    jajaja, anónimo huachafazo, qué te crees el rey de españa?, si vas a criticar hazlo con fundamento, con coherencia, ¿qué te importa a ti q yo sea indio, blanco o cholo? tu racismo y tu ignorancia me dan asco.
    Te insultáría, pero el solo hecho de ser anónimo te condena, no hay nada peor que ser un anónimo XD y solo insultar y nada más.
    :P
    sigues muy lejos de mi hígado ;)

    ResponderBorrar
  5. yo quiero que por lo menos un cuento mio sea publicado por planeta...

    renato cisneros me llega!!!

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Nos vemos en la Feria!!! este domingo chocherita!! como en la tarde porque el sábado en la noche voy a tratar de aniquilar mi hígado.

    Suave con mi tío Cueto ahh.. ese es uno de mis escritores favoritos.. te agarro a chavetazos barrio.

    Vivan los libros carajo!!!

    ResponderBorrar
  7. Desde el año pasado promocionaban que la feria por aquí y que la feria por allá :s , y al fin la bendita y esperada feria ya se realizará ¡¡manya mañana!! qué buenooo porque yo ya no esperaba más la hora de ir.
    Y ese tipo "anónimo" está safadito de onda :P la ingnorancia se versa hasta en sus pobres letras.

    Buenooo la feria nos espera =)

    Besitoss ^^

    ResponderBorrar
  8. oe kev una pregunta, quien es renato cisneros ah?

    ya bacán, pero cualquiera pasa la voz para lo del sabado en la noche no? me vas a encontrar en la muestra de vargas llosa

    XD

    Nunca leí nada de Cueto, no puedo opinar pes, si me regalas un librito, genial.

    ResponderBorrar
  9. ¿Cuántos dólares sería un sol?

    Más o menos para tener una idea.

    No entiendo eso del hígado como arma letal.

    ResponderBorrar
  10. que bacan belis, no sabia q eras de trujillo, te espero en la feria entonces, me encuentras en la muestra vargas llosa, eligieron a este hígado para que sea el supervisor general.
    XD
    Llevo una semana de chamba interminable, así q tampoco esperes encontrarme en mi mejor momento jajaja

    Sabes laura un sol es la tercera parte de un dolar, y hacer hígado, acá en perú significa, enojarse, rajar, hablar mal de la gente, criticar con mala leche, no sé si ya me entendiste?
    cuando uno dice no hagas hígado, es decir no te enojes.
    te mando mil besos

    ResponderBorrar
  11. En cada edición, la Feria del Libro de Trujillo va creciendo a pasos agigantados. El programa está excelente, combina la literatura, el cine, la fotografía, la música... de verdad va a ser una fiesta. See you around, Aquiles!

    Cariños,
    Andrea.

    ResponderBorrar
  12. He dio tres veces a Trujillo por cuestiones de amistad y me encanto... quizas por ser tan diferente a la bulliciosa Lima.

    No comparto la admiracion por Vargas Llosa. Pero si la de Bryce, que es un deleite para mi, leerlo y releerlo siempre.

    Rafo Raez?... pues hasta Chabelos estaria mejor no? ;)

    ResponderBorrar
  13. hola te invito a ver este blog, es sobre alguien a quien sigues, claro que no hay ninguna obscenidad, ni siembro dudas sobre el honor de alguien, es una investigacion argumentada con pruebas de un personaje que hasta ahora te ha engañado... ¿Aceptas la oportunidad de entrar a un debate?

    http://eloscuromardelore.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. La muestra de MVLL es tan solo un pedacito de la instalación en Lima, de hecho que es un logro haberla traido... pero hay pasajes muy lindos que se quedaron allá.

    ResponderBorrar
  15. Sí Andrea, esta 4ta edición es una locura total, espero que cuando termine la feria sigamos todos vivos.

    Sí Ninfa, también me gusta Chabelos, pero no significa q deje de gustarme Rafo Ráez, tengo mis pequeñas razones. Gracias por comentar.

    Gracias por los besos jaime riba jajajaja, acá entre brothers solo se dice un abrazo, no te pases pes, jajaja, ahora estoy bien ocupado en la feria cuando se termine volveré a pasar por todos los blogs que sigo, como el de lore y varios otros.

    Y sí es cierto, la muestra acá es solo una pequeña parte de lo que fue allá, pero algo es algo dijo un calvo, además salió medio carito transportar todo lo q trajeron.

    ResponderBorrar
  16. A mi me gusta mucho Rafo Ráez y sería genial que hiciera un trovadictos nuevamente con Daniel F. Seguí un poco el trabajo de Novoa, así felicitaciones por esta feria. Yo por mientras, debido a razones geográficas, me conformo con la feria que se realizó en Miraflores.

    ResponderBorrar

COMENTARIOS