lunes, 6 de octubre de 2008

Yo también amo a CQC


a Paul Gogin


Y como siempre llego tarde a todo, para variar y no perder esa costumbre tan peruana. Y ahora si no fuera por el profe Gogin tal vez nunca me hubiera animado a ver CQC. Yo que nunca veo tele, solo a veces Jaime Bayly o por ahí un poco de Enemigos Íntimos, Magaly Medina o Rosa María Palacios, todos muy peruanos. Pero ya lo dijo el cholo de Alfieri Díaz "si Gogin le revienta cohetes, por algo será".

Entonces me lancé a explorar en los inhóspitos parajes del youtube y el google universe y no encontré más que algunas pizcas de historia de la productora Cuatro Cabezas de Diego Guebel y Mario Pergolini, noticias de su fusión con la holandesa Eyework y algunos fragmentos del Top Five. Todo pura menudencia. Nada de donde formar una opinión profunda y valedera como las que me caracterizan a mí. (¿?)

Hasta que el maestro me pasó un programa enterito bajado nadie sabe de dónde con el cual me cagué de la risa mientras lo veía en la biblio de la U. Obviamente los trabajadores estuvieron a punto de botarme varias veces. No podían comprender que estaba disfrutando de un trabajo universitario. (¿?)

Lo bueno que después de ese día que me vine a terminar de ver el programa en mi compu porque en la u sencillamente... en fin... desde ese día pude encontrar algunos programas completos en el tutubo y varios segmentos interesantes como la entrevista Pergolini vs Pergolini o Un trip con Pergolini y Guinzburg, entre otras joyitas. Pero como estoy hasta aquí de trabajos universitarios por más que intentaba escribir algo coherente no podía. Todo empezó cuando leí aquella diatriba de Renato Cisneros contra los bloggers publicado en Etiqueta Negra. Les juro que nunca había leído nada completo de Cisneros (he escuchado hablar mil veces de él pero bueno ¿quién no?) y vamos a que lo primero que leo completo de él es esto que me bloqueó y me desbarató porque en realidad tiene toda la razón. Pa' remate ya me lo dijo Dash que no pasa nada con esas sinopsis sin alma que estoy colgando ahora que no tengo nada qué escribir.
.
Entonces todas las noches al sentarme frente a mi compu se me daba por seguir buscando videos y mirando segmentos. Por ahí empecé esta opinión, llegando tarde siempre, porque resulta que este programa ya se transmite semana a semana desde hace 12 años en Argentina, primero en canal 13 luego en telefé con la conducción de Mario Pergolini, en compañía de los hilarantes columnistas Eduardo de la Puente y Juan Di Natale. Y este año dicen que se separan definitivamente. Qué tal suerte chesumadre.
.
Los conductores pasan de una sección a otra sin que casi se perciba, todo es muy rápido. Luego presentan y finalizan los temas de maneras siempre distintas, salidas creativas y/o pequeñas dramatizaciones. La creatividad de CQC no sólo se encuentra en la estructura y la presentación del programa sino en los elementos tecnológicos que usan para hacer más dinámicas las entrevistas y notas. Gráficos y elementos multimedia son utilizados para propinar golpes a los entrevistados, o deformar sus caras o voces. Cualquier cosa que dé risa.

El programa también se produce en España desde 1996, en Italia desde 1997, en Chile desde 2002, y tiene versiones en Francia, e Israel. Su estilo es burlarse con la edición de video y audio en clave de joda del sistema político y/0 futbofarandulerovedetero que ya da casi lo mismo en todas partes del mundo. Pero también tienen reportajes sociales y el popular Top Five usado aquí por Bayly en su 7X7.


Esta investigación barata me llevó a enterarme que ahora Marcelo Tinelli es un pobre huevón que se ha comprado el formato de Bailando por un sueño y hace las mismas cojudeces que Gisela Valcárcel por aquí. A mí, que lo único que veía de programas argentinos cuando era chico era el Show de Videomatch cuando era lo que hace años dejó de ser, me llegó. No tengo nada contra el formato de Adal Ramones, pero siempre extrañaré sus interminables monologueeees y los cinco puntos de Otro Rollo, ese programa que descubrimos de cazuela con mi hermano Manuel en Lima.

Ahora, no sé si funcionaría este formato de CQC aquí en Perú, o bueno, pienso que sí funcionaría pero no estoy seguro de que me gustaría a mí, aunque claro, esto importa muy poco. Gente con el talento suficiente para lanzar este formato de seguro que sí hay en este país pero, ¿habrá público?

Algunas buenas críticas he escuchado del programa "polizontes" cuando comenzó con la conducción de Carlos Galdós. Me han dicho que habían cogido varias cosas de CQC, pero bueno Carlos Galdós me gustaba más en Caídos del Catre cuando me alistaba para ir al cole. Por último, ese programa que lanzó en Panamericana donde se copiaba descaradamente de varias cosas de Otro Rollo, simplemente no resultó por ningún lado.

En todo caso aún queda el youtube, donde poco a poco se seguirán subiendo videos que podamos ver cuando nos dé la regalada gana de reírnos un rato a gusto, nosotros, los que ya no vemos televisión.


PD. ¿Ya dije que el look tarantinesco a los reservoir dogs me parece de puta madre?

1 comentario:

  1. Gracias por visitar mi blog.
    Coincidimos en muchas cosas, sobre todo en lo del look tarantinesco tan de puta madre

    ResponderBorrar

COMENTARIOS