jueves, 14 de diciembre de 2006

Ensayo sobre la viabilidad ética

FORO:
Viabilidad ética en un contexto globalizante.
____
TEMA DE DEBATE
¿En un contexto globalizante (entendida la globalización como un fenómeno eminentemente económico basado en la pura competencia y libertad del mercado) realmente puede hablarse de una viabilidad ética?
____
____
Viable. (Del fr. Viable, de vie, vida).
Adj. Dicho de un asunto:
Que, por sus circunstancias, tiene
probabilidades de poderse llevar a cabo.
Fuente: DRAE
____
____
____
Cada vez se va haciendo más normal hablar de Ética o de Valores Éticos en los círculos empresariales y universitarios del país. Hará tan solo pocos años cuando vimos aparecer en la televisión las campañas de publicidad social “Los valores que están en ti son los valores del Perú” era el rimbombante eslogan con el que fue calando esa idea en el inconsciente colectivo del peruano promedio, común, corriente y ordinario.
____

No recuerdo nunca que en mi época escolar me hayan hablado alguna vez de Valores Morales. No puedo precisar si esto se debe a mi volatilidad mental o a las costumbres sincrónicas de aquellos años en los que la felicidad era tan fácil como romper el candado del portón y correr hacia una libertad que estaba en realidad en mi mente y no en las calles.
____

Sí, en cambio, puedo dar fe de que ahora se enseña los Valores Éticos desde el colegio. Este es un hecho que a veces me hace sonreír y a veces me preocupa. Me produce hilaridad porque este suceso no hace más que demostrar el claro fracaso de la religión y de Dios en el comportamiento humano, (ya no es suficiente con enseñarles religión a los jóvenes); de vez en cuando me preocupa asimismo porque manifiesta también el error de la filosofía, puesto que si es necesario enseñarle valores al hombre, significa que el hombre no ha nacido para ser un individuo Ético.
____

Marco Aurelio Denegri en una oportunidad demostró (según los acontecimientos históricos) que lo normal en el hombre es ser destructivo. Alguna vez escuché también que en más de 6 mil años de civilización humana (homo sapiens) el tiempo más largo de paz que ha podido disfrutar nuestro sufrido planeta es de un año. Y qué decir de cómo se han sofisticado y multiplicado las guerras en el último siglo.
____
____
Ahora bien, al hablar de este tema lo hago desde el punto de vista de mi Carrera que es el periodismo. En un artículo periodístico Luis Eduardo García (profesor, narrador y periodista) propone lo siguiente:
____

“Antes que formar a periodistas se debería formar gente dispuesta a amar esta profesión. Creo, honestamente, que el componente sentimental del asunto tiene que ver más con la moral que todos los cursos de ética periodística que se dictan en las universidades. El apasionado, el que vive con algo de amor propio su profesión de periodista, es quién más lucha por capacitarse y quién mejor está armado para no perderse en los laberintos de la corrupción.”
____

Y bien así, al igual que para el periodismo, esta propuesta abarca cualquier carrera existente. De la misma manera que en todas nuestras relaciones. Por ejemplo un hombre que pierde el cariño por su mujer, fácilmente la abandona, la maltrata, o busca nuevas experiencias en otras mujeres (igual sucede a la inversa). Olvidamos que existe un código, una convención, un orden social (axiología, deontología, etc.) o simplemente no nos interesa cuando deja de haber un fascinación, una afinidad (emocional o racional) por las cosas que hacemos, sea en una relación de pareja como en la relación con nuestro trabajo o el espacio social en el que habitamos (universidad, colegio, trabajo, barrio, etc).

1 comentario:

  1. Manya q chevere tio estas escribiendo... la 1º parte me gusto muy bien won.. aver si ahora q sabes hacer esa wada del bloguer me enseñas a hacer el mio ;)

    ResponderBorrar

COMENTARIOS