domingo, 31 de mayo de 2009

El hígado de Martín



Ahora pongamos todos el banner en nuestros blogs y sigamos posteando porque es posible que no estemos arando en el mar, como lo parece sugerir el siguiente artículo del periodista de La República Juan de la Puente:

¡ Queremos cobertura !

Por Juan de la Puente


Atrapé el mensaje el jueves en el blog Reportaje al Perú (Paola Ugaz), que a su vez se hacía eco de la campaña iniciada por el blog El Hígado de Martín (Martín Cabrera). La idea es sencilla: denunciar la indiferencia nacional con los niños que padecen frío, de los cuales han muerto por lo menos 120 desde enero. El pedido a la prensa es directo: ¡Queremos cobertura, basta de indiferencia! En la mañana de ayer una decena de blogs se plegaba a la campaña, que podría terminar como aquella de la adopción de un congresista, aunque sospecho que este vez cada peruano tendría mil motivos más para apoyar esta iniciativa; en mi caso, tengo dos iniciales: 1) Martín le dedica la campaña a su hijo de un año y medio, el mío acaba de cumplir uno; y 2) De los niños fallecidos, 13 corresponden a Huánuco, la tierra donde nací, a la que tanto debo y a la que nunca retribuiré lo suficiente.
Una tercera, más importante, alude a la prensa y a los periodistas: los niños muertos golpean la puerta de los medios hace semanas pero no son una noticia de primera plana o bloque.

Es, paradójicamente, un hecho grave pero una noticia débil que nos remite a la indiferencia del Estado (aunque debo reconocer que el MINSA ha desplegado esfuerzos), pero principalmente a la imposición de una cadena informativa sostenida e incompleta respecto de la realidad, que sí recicla otras noticias: los líos en la farándula, la muerte en las pistas, las relaciones con los países vecinos, la violencia de las calles, el que bien que estamos y, ahora, la gripe porcina. El frío de los pobres es una noticia fría porque lo padecen los peruanos de la sierra alta, los pobres entre los pobres rurales.

En sociedades tan desiguales como la nuestra, la gestión de la noticia puede significar también una forma de exclusión noticiosa, tanto como expresión de los intereses económicos, como por el resultado de una cultura periodística perezosa y egoísta. Un célebre artículo de Enrique Martínez Salanova e Ilda Peralta (Un Análisis sobre los Medios de Comunicación y la Solidaridad. Revista Comunicar, Huelva, http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15801511.pdf), explica esta indiferencia por la “percepción mosaico” de los problemas, presentados de manera seccionada, promoviendo una sola mirada y un acercamiento ficticio a la realidad, donde la información no motiva un compromiso ético. Si se desea más ejemplos de la prensa mosaico allí está el cuasi silencio respecto a la contaminación del mar de Lima por los desechos de 8 millones de personas. La prensa cree que domina la agenda pública, algunos se lo creen y se cruzan de brazos. En ese contexto no es extraño que los blogs reemplacen a los partidos y a los grandes medios en un tema tan socialmente doloroso como humanamente vital.

A quienes parecen rendidos (yo no decido la cobertura), les dejo un ejemplo de lo contrario, la fresca web de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, originada en Argentina http://pelotadetrapo.org.ar/agencia/.

(Publicado ayer 30/5/2009 en La República)

Agradezco a Juan de la Puente pero lamento que en la edición regional de La República no figure esa columna. Yo vivo en Trujillo. La copio del blog de Heduardo pero felizmente mi hermano que vive en Lima sí compró La República y se enteró de la campaña gracias a ese medio. Aunque claro, le llamó la atención el cambio de nombre a este blog.

1 comentario:

  1. De los mejores artículos que has colgado.

    No importa que te citen como martín, aquiles, perico, luchito.

    Lo que importa, al inicio, es que los medios de comunicación dejen sus miedos e hipocrecía y de una vez muestren, denuncien la realidad, esa que contradice los cantos liberales tipo el peru avanza.

    Lo que importa, en verdad, es que de la reflexión pasemos a la acción, no solamente donando frazadas, cosa que desde hace buen tiempo hace canal 2 en estas fechas... los infantes muertos son una cruel recurrencia...ah, la mayoría son quechua-hablantes, y no es casualidad, es producto de este sistema injusto.

    Cada uno ayuda desde su trinchera, en la vida real, cada uno es responsable de nuestra particular hoja de vida, hay quienes luchan toda la vida, otros luchan decadas, otros semanas, otros dias... ahora todos son, somos imprescindibles.

    Como te dije y coincide De la Puente, ya es hora de organizarnos, de una vez, en un gremio, dejarnos de puyas gratuitas iconoclastas, reconocer nuestros errores y resentimientos, y juntar fuerzas, para presionar al poder político y económico, como en otras épocas hacían los periodistas, antes de convertirse en asalariados de vendedores de papel higiénico.

    Saludos, a pesar tuyo.

    ResponderBorrar

COMENTARIOS