domingo, 31 de mayo de 2009

Empezaron las "verdaderas" campañas

La verdad, espero que esta campaña por los niños del sur no sea solamente para que se envíen frazadas y alimentos. Que sea también para que los partidos de oposición exijan políticas reales, concretas, con indicadores medibles y comprobables. Que el crecimiento del país signifique 0 (cero) muertos por frío.
Roberto Bustamante


Verlos corretear así debería ser nuestra primera meta.
Alineación a la derecha
Este post es para informar de las dos posibilidades que van apareciendo para centralizar el apoyo a los niños afectados por el frío. La primera es la que ya muchos conocen: El programa de Beto Ortíz, que seguramente a partir del lunes empezará con fuerza su campaña anunciada. La segunda es el grupo Ayuda para los niños y adolescentes de la sierra del Perú que me parece a partir de hoy se ha formado en Facebook para llevar frazadas, ropa y sobre todo medicinas al Colegio Los Reyes Rojos.
Desde este blog solicitamos que aquellos que sepan de otros lugares donde se esté enviando apoyo den a conocer la información, de manera que se pueda confeccionar una relación de sitios a los cuales se pueda acudir.
No perdamos de vista que más niños pobres han muerto de frío en el Perú que todas las víctimas causadas en todo el planeta por la tan promocionada gripe porcina. Así de grave es la cosa y así ocurre año tras año en nuestro país. Y lo peor viene a partir de junio, en que la temperatura baja a niveles insoportables.

Muchos me han reclamado que por qué no hacemos algo más concreto como donaciones o colectas. Pero saben qué, esa gente no necesita nuestra caridad, esa gente necesita un cambio de políticas efectivo. Es pues al gobierno al que deberíamos estar exigiéndole que respete el derecho de esos peruanos. Imagínense meter a tu hijo a una refrigeradora y dejarlo que muera. Es un crimen. Eso es lo que pasa, la indiferencia también es un crimen.

Acá lo que hay que anotar no es que todos los años se hacen campañas, recuerden, se hacen en agosto, es decir, cuando de verdad hace frío en esos lugares de nuestro país. Así que piensen, recién comienza junio y ya hay 200 muertos, no solo niños. Casi un muerto por día en lo que va del año.

Entonces háganse esta pregunta: ¿será que las campañitas del los años pasados no funcionaron del todo bien? No pues, frazaditas, medicinas, chompas, ayudan, sí, pero no dan una solución real.

Es como que participemos en una campaña tipo "Invítale un desayuno a un niño que se muere de hambre" Listo. Le invité el mejor desayuno, ya soy feliz. ¿Y después? Es una ayuda, sí, pero no representa ninguna solución "concreta".

Hace dos días discutía con un amigo por msn sobre esto, él estaba totalmente convencido de que una frazada y una chompa de donación equivalía a que una persona menos muera de frío. Y que mi banner y mi campaña eran una reverenda cojudez. Oigan, me parece genial que haya campañas de solidaridad, yo he ayudado siempre, con apoyo a veces de los niños del colegio donde trabajo. Pero así nunca se ha solucionado ningún problema en el Perú. Vean Pisco una vez más. Tal vez solo quedamos bien con nuestra conciencia y ya.

Así que, como ciudadanos, nuestro verdadero deber es exigir cambios reales en las políticas de estado. Basta de indiferencia con todas las provincias del Perú. ¿Dónde están los congresistas representativos de Áncash, Huánuco, Puno? Ellos debieron empezar esta campaña hace tiempo, y no una semana después de que todos hayamos leído una pequeña nota en nuestro diario favorito.

Como dice el Morsa, "que los partidos de oposición exijan políticas reales, concretas, con indicadores medibles y comprobables. Que el crecimiento del país signifique 0 (cero) muertos por frío", y basta de excusas, aquí no hay narcoterrorismo como para que el gobierno justifique su incapacidad de reacción, acá solo hay familias enteras muriéndose de frío. Ya lo vimos en el reportaje de los Enemigos Íntimos.

Yo simplemente estaba harto de que en la "cholósfera" donde todos se indignan porque le hacen una broma a Magaly Solier, nadie se indignara por 140 niños muertos de frío. Que es una forma horrible de morir. Oigan, y hay algunos posts de ciertos blogs de hace dos meses donde alertaban "ya van 80 niños muertos de frío" y nadie dijo esta boca es mía. Así que todos debemos decirnos a cada rato. "Esperé a que mueran 60 niños más para reaccionar".

Eso es lo que yo me digo a cada instante, y más cuando estoy con mi hijo y lo veo sonreír y me dan ganas de llorar. Discúlpame Salvador Armando. Pensé que nadie me iba a hacer caso. No esperaré tanto la próxima vez.

6 comentarios:

  1. Querido Hígado,

    por aclarar en tu Blog acerca del artículo

    http://akilesmartin.blogspot.com/2009/05/mientras-tanto-diatreinta-en-cajamarca.html

    ya no enseño en Cajamarca solo por problemas de carretera. He encontrado “ignorantes de mierda”, pero también muchos chicos y chicas interesantes y simpáticos (no hagas el mañoso, es en sentido platónico).

    No nacemos hipócritas, cucufatos y con idea predeterminadas: nos hacen así y luego nos manipulan. La carta que dio origen al debate sobre mi artículo, circuló también en Trujillo y muchos la firmaron sin saber lo que hacían. Y, por el estilo, dudo que la hayan escrito los alumnitos de los primeros ciclos. ¿Qué te parece?

    He leído el artículo sobre los niños que mueren de frío. ¿Por qué sobre eso no hay debate con acompañamiento de cura, políticos, periodista? Tal vez porque esos pobres cholitos están aun más lejos de nuestro mundo socio-económico costeño que los animalitos que desaparecen por siempre, mientras una “metida de pata” está a la vuelta de la esquina para cualquier joven. Y los sentidos de culpa…

    Además, NO es nuestra culpa si aquellos se mueren de frío. Somos marciano, no tenemos nada a que ver con esta tierra, solo con nuestro aparato reproductor, con nuestra pequeña y restringida conciencia y la opinión de los interpretes de una voluntad superior, la misma que, hace un doscientos añitos, acostumbraba quemar viva la gente y cortar las cabezas que un funcionaban a su gusto.

    Tienes razon sobre mi simpatia para Gutierrez, Romero, Frei Betto. Pero me parece que no tienen mucho éxito en ese Vaticano que me cae tan pesado. Ellos se ocupan (¡que frivolos!) más del cuerpo de los pobres que de su alma. Piensan que salvando el cuerpo, se puede hacer levitar el espiritu.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una foto símbolo del Nat Geo de hace como 30 años, con un niño de puno, llorando con su oveja muerte, en plena helada...

    el problema no es de ayer, ni de hoy,es de décadas.

    pero hay gente que lucha contra eso no desde ayer, ni desde hoy
    es desde siempre, es una forma de vida, un compromiso.

    para que los niños no mueran más de frío en la sierra (y eso que nos olvidamos de los que mueren en cada pueblo joven que rodea como cinturon de miseria nuestras alicaidas urbes) es necesario un cambio de mentalidad y de gobierno.

    pero eso es sedicioso, en estos tiempos de neo-liberalismo.

    saludos

    Pd. ¿aprendiste del morsa, como te devuelve el cariñoso post que le dedicaste?.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Higado... has llamado la atención y has sabido utilizar tu blog como un megáfono para ponernos el tema en la agenda setting de varios blogs.
    Mi reconocimiento a tu actitud.

    ResponderEliminar
  4. y qué haces tú troba además de mandar comentarios cagones?

    ResponderEliminar
  5. Veo que del morsa no aprendiste nada.

    en fin.

    ResponderEliminar
  6. La solidaridad crece. A la respuesta de Cáritas también hay que agregar, en Lima y en provincias, la del canal 4 América TV; igualmente, esta vez sí en Lima, el local de la Municipalidad de Ate, en la avenida Los Quechuas, en la urbanización Salamanca, está recolectando donativos.

    De acuerdo con tu reflexión. La verdad, no se trata de dar sino de compartir.

    Todo esto sin olvidar que las autoridades son responsables directas de atender con toda la celeridad del caso a las poblaciones afectadas.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS