domingo, 31 de mayo de 2009

Frío, todavía

Haz click en la imagen para ampliar.Publicado en Perú21 página 2
Frío, todavía

Estamos rodeados de mitos. “Los medios no dicen la verdad”. “La gripe porcina llegó”. “El Perú avanza”. Etcétera. Rebatirlos es relativamente sencillo, si tienes los datos completos y combinas los factores correctos. Gapminder.org es una fundación científica que propugna exactamente eso: usando gráficas animadas, su principal y cascarrabias vocero Hans Rosling destruye mitos simplemente con datos estadísticos presentados de una forma que cualquiera pueda entender y –mejor todavía– que cualquiera puede utilizar (ahora que nuevamente está de moda el tema Perú-Chile, seguramente a varios les encantará comparar la evolución de ambos países en el último siglo y medio acá: http://tinyurl.com/dfr2yu).

En una de sus últimas presentaciones, Rosling presentó un concepto útil: el news/death ratio (o cociente de noticias por muerte). En vez de enredarnos tratando de explicarlo en esta columna, aplicaremos el procedimiento a la realidad peruana. Según cifras del Ministerio de Salud, en las últimas semanas han fallecido 133 niños de las zonas altoandinas del Perú a causa de enfermedades relacionadas con el frío. Estas muertes, según Google News, solo merecieron 71 reportes noticiosos en los medios. Esto da un news/death ratio de 0.53 noticias por cada niño muerto en el Altiplano.

En su imprescindible blog, el doctor Elmer Huerta midió, durante tres días, cuántos minutos le dio un noticiero limeño a las muertes por frío. En tres días, el noticiero le dedicó un total de 41 minutos a la gripe A (A+, que dirían los marketeros). En ese mismo lapso, los niños muertos por el frío solo merecieron un minuto del noticiero, lo que da el espantoso cociente de 0.15 segundos (es decir, menos de la quinta parte de un segundo) al día por niño muerto.

En el Perú no ha muerto nadie por la gripe A y probablemente a nadie le pase nada (tiene una mortalidad de 0.8%), así que ni siquiera se puede aplicar el news/death ratio. Pero si cambiamos el cociente a infectado por noticia, tenemos un contraste evidente. Google News menciona 779 noticias peruanas sobre los 36 infectados por la gripe de moda. Eso da un promedio de 21.6 noticias por cada agripado. En el caso del noticiero referido por Huerta, nos da 22.7 segundos al día por infectado. Es decir, cada agripado tuvo 151 veces más tiempo noticioso que cada niño muerto.

La 'blogósfera’ peruana tiene una agenda paralela. Una búsqueda rápida en Google Blog Search arroja alrededor de 80 blogs que tocan el tema, la mayoría de ellos gracias a una campaña iniciada por 'El Hígado de Aquiles’. 'Aquiles’, un 'bloguero’ trujillano, ha creado una imagen basada en un dibujo de Miguel Det aparecido en el suplemento Otorongo de este diario. El dibujo muestra a una señora andina con un niño en brazos que dice “Qué país. Si hubiera enviado a mi hijo a Punta Cana, esto no sería estadística, sino titular”. 'Aquiles’ le ha agregado una caja que dice “Queremos cobertura” y otra “Basta de indiferencia”. La imagen recorre los blogs y ya está, también, en Twitter y Facebook (en paralelo se ha formado un grupo de Facebook).

'Aquiles’ dice que él solo le hizo caso a una columna de Guillermo Giacosa sobre la solidaridad. Otros 'blogueros’ han citado una columna, también de este diario, de Patricia del Río. Finalmente, por su cuenta, el programa Enemigos íntimos anunció este viernes que instalarán una carpa frente a Frecuencia Latina, en San Felipe, que recibirá todo tipo de donativos para los damnificados. Los 'bloggers’ han empezado a difundir este llamado.

Resulta interesante que las campañas 'blogueras’ sean, finalmente, respuestas a iniciativas de alguna voz de los medios masivos (la recordada “Adopta un congresista” respondió a una idea planteada por Rosa María Palacios en su programa). La 'blogósfera’ peruana ha alcanzado una masa crítica respetable y una especie de espíritu común para ciertos temas (especialmente los de discriminación), pero aún está tibia, por decir lo menos. Falta capacidad de organización para tener el punche que tienen, por ejemplo, los blogs gringos. Esta campaña perfectamente pudo haber empezado hace una semana –o dos– y pudo haberse traducido en una acción concreta antes de que reaccionaran los medios masivos. Ideas y talentos, sobran. Sensibilidad, también. Es cuestión de fortalecer las comunidades que ya existen y, quizás, a partir de 2011 la web –o sea, los ciudadanos– podrían empezar a orientar las políticas públicas. Es cuestión de empezar a calentar.

1 comentario:

  1. Que fácil es suspirar
    ante el gesto del hombre
    que cumple un deber
    y regalarle ropitas
    a la pobrecita
    hija del chófer.
    Que fácil de enmascarar
    sale la oportunidad.
    (Silvio)

    El culpable no es el frío
    culpable es este sistema
    y la neutralidad...
    que los muertos no sirvan
    para nuestra privada expiación

    Saludos.

    Pd. ahora qué piensas de Mr. Ocram, parte de lo que llamabas argollita?

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