Gracias a Roberto Valer, administrador del blog Soluciones Solares por unirse a la indignación y aportar estos valiosos datos. También se necesita esto además de las frazadas y todo.
1. A corto plazo
USAR COCINAS MEJORADAS A LEÑA
El uso de cocinas mejoradas a leña no solo evita varias consecuencias en el medio ambiente, si no también optimiza su uso y además es una buena fuente de calor interior. En otras palabras, usar cocinas mejoradas ahorra leña (la cual es muy escasa en epocas de friaje) y brinda calor en los hogares pero sin el nocivo humo de las cocinas a leña convencionales. Ver este video para conocer como construir una.
AISLAR TÉRMICAMENTE LA CASA
En el caso del aislamiento, la premisa es sencilla. Las casas pierden una buena parte del calor ganado durante el dia por flujos de aire y fuga de calor por las paredes y el techo. Por lo tanto lo ideal es cambiar o reparar puertas y ventanas y además construir un "techo falso" con malla de alambre y yeso. De esta manera se evita la filtración de lluvias y vientos frios, además de que el aire encerrado es buen aislante.
2. A largo plazo
Es aqui donde investigaciones de las universidades como las descritas aquí, son importantes para ver la viabilidad de las posibles componentes que deberian tener las casas altoandinas. No voy a explayarme sobre ellas porque todas estan explicadas en el excelente libro: Calefacción solar para regiones frías. de donde extraje las figuras.
Adecuación de sistemas pasivos de calefacción solar: Muro invernadero, Muro Trombe, invernadero adosado tipo varanda y sistema mixto Hammam asi como los sistemas integrados para la agricultura
2. Optimización de flujos térmicos
- Orientación de las casas hacia el norte para captar la mayor cantidad de radiación solar.
- Aislamiento de ventanas (sistemas de doble vidrio)
- Control de recirculación del aire
- Aislamiento de paredes opacas (paredes no expuestas al sol).
- Uso de materiales con mejores propiedades térmicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
COMENTARIOS