lunes, 1 de junio de 2009

Más cobertura de El Comercio - Lunes 1 de Junio


PUNO. PNUD PRESENTA UNA ALTERNATIVA QUE DEBE REPETIRSE

Pobladores de Carabaya se previenen de las heladas con alertas tempranas

Las comunidades más alejadas se han organizado para mitigar los daños. Con el apoyo de la FAO vacunan contra la neumonía a 53 mil alpacas en Lampa

Por: Vanessa Romo E Enviada Especial

El sonoro y repetido chirrido de un silbato despierta a la población puneña de Pago Carabaya, a 4.500 m.s.n.m y 5 grados bajo cero de temperatura. Una bandera verde corta el manto de neblina que ingresa sin permiso a las casas de las 700 personas que forman esta comunidad, ubicada a dos horas y media de Macusani, capital de la provincia de Carabaya.

Alejandro Carta, campesino de 47 años, no ha terminado de escuchar el silbido y se incorpora raudamente para empezar a humear su chacra de papas, busca un chullo más, se pone otra chompa. La helada siempre ha terminado arrasando sus cultivos, alpacas y hasta a algunos de sus familiares. Aunque la culpa no es de la helada, piensa, sino de la falta de preparación para enfrentarla. Y este año se siente listo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha iniciado desde este año en seis distritos de Carabaya el Sistema de Alerta Temprana, con el cual las comunidades alejadas pueden adoptar medidas ante posibles heladas, como abrigarse, proteger sus hectáreas y ganado, y reducir el riesgo de daños.

Para este organismo de la ONU, la clave es la comunicación entre comunidades, distritos, provincia y región. Para ello, se ha instalado una red de radios HF, donde reciben las alertas que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emite hasta con una semana de anticipación. Por ahora realizan simulacros, antes de que la temporada de frío se inicie oficialmente, y se ha recibido una respuesta favorable.

Walter Quispe, del proyecto de Desastres Naturales del PNUD, asegura que, además, se han reforzado las brigadas comunales para no esperar la ayuda de los distritos o de la provincia, la que puede encontrarse a horas de distancia y llegar cuando es tarde. Quispe añade que el objetivo final es que este sistema se aplique en toda la región. “Ya elevamos el pedido al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, desde hace un mes, pero no hay respuesta”, comenta. Agrega que cualquier región puede solicitar el proyecto gratuitamente.

Gabriel Mamani, presidente de la comunidad de Pago Carabaya, celebra la iniciativa que los ha unido como pueblo, pero refiere que hay por mejorar muchos servicios. “La posta se quedó sin personal por una semana y murieron tres niños”, reclama.

SUSTENTO A SALVO
En la provincia de Lampa, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Desco han instalado 140 hectáreas de forraje para ganado y asistido a más de 53 mil alpacas con antiparasitarios y multivitamínicos para soportar la temporada de frío. Henry Quisa, coordinador del proyecto, aseguró que se iniciará una nueva etapa que beneficiará a 2.400 familias.

El gobierno regional también ha anunciado la fabricación de 491 cobertizos para el ganado. La ayuda continúa, pero también el frío. Y la primera debe correr más rápido.

1 comentario:

  1. XD esto lo puse en mi facebook el domingo a media noche :P jaja estamos leyendo lo mismo XD

    ResponderBorrar

COMENTARIOS