lunes, 1 de junio de 2009

Los responsables ¿pagarán?

Minsa responsabiliza a la región Puno por la muerte de niños debido al frío

17:39 | Debido a que no ejecutó ninguna acción pese a contar con recursos por más de 24 millones de soles. Piden que la Contraloría investigue

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, responsabilizó hoy al gobierno regional de Puno por la muerte de 34 niños a causa de la neumonía, debido a que no ejecutó ninguna acción para afrontar el problema pese a contar con vacunas, antibióticos y recursos económicos por más de 24 millones de soles. Por ello anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República.

En conferencia de prensa, según informa la agencia Andina, Ugarte Ubilluz detalló que en marzo último se envió a Puno cuatro mil dosis de vacunas contra la influenza estacional para niños y siete mil para adultos mayores, así como 12 mil contra la neumonía y antibióticos en cantidad suficiente para contrarrestar la neumonía.

También dijo que este año Puno tiene un total de 27 millones 580 mil soles de presupuesto para infraestructura y equipamiento. De ese total, al gobierno regional le corresponden 10 millones 394 mil soles y a los gobiernos locales 13 millones 254 mil, a lo que se suman otros recursos adicionales.

Agregó que adicionalmente, se le han transferido en enero de este año a esa región un millón 55 mil soles, en virtud del Decreto de Urgencia 036, para mantenimiento y reposición de equipos, y por disposición del Decreto de Urgencia 022 Puno recibió nueve millones 391 mil 390 soles.

Anotó que en su visita a Puno, la comisión del Minsa pudo comprobar que en las cuentas corrientes que tiene en el Banco de la Nación, los diferentes establecimientos de salud hay depósitos de 11 millones 800 mil soles que no se gasta y que debería emplearse en comprar medicina e insumos en análisis o en contratar de algunos recursos humanos complementarios.

En ese sentido, agregó que este año se ha enviado a Puno un total de 283 profesionales entre personal médico y auxiliar, a diferencia del año 2006 cuando se enviaban en total 72 personas.

El titular de Salud, dijo también que en virtud de sus atribuciones su despacho está pidiendo la intervención inmediata de la Contraloría General de la República “porque creemos que debe determinarse las responsabilidades que deben haber en el no uso de los recursos transferidos y que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas”.

Esta noticia también en la página web de El Comercio

Lástima que no está abierta a comentarios.

3 comentarios:

  1. Está claro, uno de los grandes responsables el presidente regional de PUNO... ese señor busca y obtiene pantallas para sus dimes y diretes con el gobierno respecto a sus discrepancias ideológicas y su "proceso de independización de Perú " o justificando la compra de la camioneta de 30 mil dólares ...

    ResponderEliminar
  2. Son i-rresponsables.

    Siempre es lo mismo, no se asesoran bien ni para redactar un proyecto viable para poder gastar el presupuesto, además que los trámites son demasiado engorrososÑ ahí está la trampa, el estado delega dinero pero con requisitos que saben que no pueden alcanzar.

    Mas se preocupan en robar lo poco que pueden gastar.

    Lo mismo pasó cuando trabajé en Yanahuanca: las mismas carencias crónicas, la misma desnutrición, analfabetismo, abandono.

    Y el gobierno regional valorizaba una brocha en 100 lucas!!.

    Es que la salud, vivienda y educación debe tener políticas de estado.

    en fin.

    ResponderEliminar
  3. :P ok Trova, fue un lapsus lingüis el que tuve, uno de los grandes irresponsables es el presidente regional de Puno .

    Saludos

    ResponderEliminar

COMENTARIOS