martes, 2 de junio de 2009

Cobertura en La República

Niños murieron por desidia de autoridades
(over here)

Ministro de Salud responsabiliza a la región Puno por no usar recursos. Minsa pedirá intervención de la CGR para que determine responsabilidades por no emplear recursos ni vacunas.

Consuelo Alonzo C.

Los 34 niños menores de cinco años que fallecieron en Puno, según los registros de la Dirección General de Epidemología (DGE), no murieron solo por la neumonía que se coló en sus pulmones.

Se murieron, a decir del ministro de Salud, Óscar Ugarte, porque las autoridades de esa región no cumplieron con invertir el dinero que les envió su portafolio para medicinas, infraestructura y mantenimiento de los equipos de salud que suman más de 41 millones de soles (ver infografía). Y esa no es la única causa de estas absurdas pérdidas. También se murieron porque a los niños no se les vacunó oportunamente contra la neumonía (y aún no se hace) pese a que la temporada de frío se inició hace más de 45 días. Y eso que desde marzo contaban con doce mil dosis en sus almacenes. En resumen, estos 34 niños se murieron ahogados en flema por desidia, negligencia y mucha indolencia.

SITUACIÓN CRÍTICA

“Hallamos en Puno una situación crítica. El problema ha sido de conducción y organización. El personal no estuvo a la altura de sus funciones para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, dijo Ugarte, quien reiteró que esa región sí contaba con todo lo necesario para cautelar y velar por la salud de los infantes.

Por ello, informó, ha pedido a la Contraloría General de la República que intervenga de manera inmediata, “a fin de determinar las acciones correspondientes por este no uso de los recursos que derivó en la muerte de los niños”.

Asimismo, pidió al Colegio Médico del Perú que participe activamente en el Pacto por la Calidad de la Atención, especialmente en Puno, para promover la participación conjunta en aras de preservar la salud de todos los peruanos, especialmente de los niños.
Ahora, para evitar más muertes inocentes en esa región, Ugarte anunció la aplicación del plan de contingencia “Temporada de Frío 2009”, mediante el cual iniciarán una campaña masiva de vacunación contra la neumonía para niños y adultos mayores.

Del mismo modo, indicó que apoyarán a las regiones para agilizar la ejecución de los presupuestos destinados para el mantenimiento y reposición de equipos, para lo cual darán la asistencia técnica necesaria. Pero además implementarán de manera urgente los recursos de inversión en infraestructura y equipamiento, a fin de que el 3% de inversión que a la fecha ejecutó la región Puno suba. Y, finalmente, dispondrá el envío de brigadas especiales de profesionales de la salud para reforzar la atención en Puno.

Fuentes lo niega todo

El presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, dijo que no son 35 los niños muertos en Puno sino 300. Asimismo, responsabilizó al ministro Óscar Ugarte por no ejecutar un plan de contingencia con eficacia para atender a la población afectada por las bajas temperaturas.

“Las expresiones del ministro (Ugarte) son irresponsables porque no conoce cómo se está trabajando”, dijo. Y agregó que se ha vacunado a 6,722 niños en todo Puno.

Una comisión del Minsa detectó que en la cuenta que tiene la región Puno en el Banco de la Nación hay S/.11 mllns que no han sido usados.



Recién a mediados de junio se iniciará campaña de ayuda por el friaje (over here)

Se recolectarán prendas de abrigo y medicinas. Centro de acopio está aún por definirse en los próximos días.

A mediados de junio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pondrá en marcha la Campaña de Solidaridad a favor de las poblaciones que sufren las inclemencias de las heladas por no tener abrigo, alimentos o medicinas. Al respecto, el jefe del Indeci, Luis Palomino, dijo que se viene analizando si la campaña, como en años anteriores, se realiza en el Estadio Nacional, donde actualmente se ejecutan obras de reconstrucción, o en otro punto.

Sin embargo, indicó que el Indeci ya ha enviado frazadas y otros medios de ayuda, “pero no queremos que solo el Sistema de Defensa Civil atienda a la población, sino que también la población en general comparta esa solidaridad entregando aquella ropa que no usa a las familias más afectadas del país”.

En otro momento, Palomino explicó que las muertes por frío, más de 140 niños entre enero y mayo, no son precisamente por el intenso frío sino también por las lamentables condiciones de vida que no son favorables. Por ello, pidió a los padres que identifiquen los síntomas de la neumonía.

El dato

OTRA CAMPAÑA. Durante todo junio en la sede de Cáritas del Perú (ubicada en la Calle Omicrón 492, Callao) se recibirá los siguientes donativos para Puno: ropa gruesa, frazadas y colchas.

Página entera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS