sábado, 27 de diciembre de 2008

Otra tonta historia navideña


Es difícil en época navideña ser un joven descreído de todo lo que tenga algún tinte religioso o político. Para empezar porque en esta época todos los seres humanos del planeta están felices (o quieren estarlo) misteriosamente felices, y a uno particularmente no le interesa sonreír para no desentonar en la foto familiar. Esto me ha traído algunos problemas en años anteriores, pero poco a poco hemos llegado a un acuerdo salomónico en mi familia: nadie se mete con las opiniones de nadie.

Mi hermano mayor es el adicto al fútbol, solo a mirarlo porque ninguno de nosotros salió para deportista. Mi hermano menor es el adicto a la música peruana subterránea, siempre lo descubro escuchando Leusemia, la Sarita, Chabelos, los Jacks entre tantos otros grupos que nunca recuerdo su nombre. Mi madre es incondicional a la buena comida, de ahí vienen sus orondas proporciones físicas. Yo soy un adicto natural de la lectura, lamento decir cada vez menos de libros y cada vez más de revistas y blogs. Pero además de ello yo recojo y hago mío lo que más me gusta de cada uno en mi familia. El resultado no es para nada desagradable (varias ex novias no pueden equivocarse). Olvidé mencionar que mi papá es el adicto al trabajo arduo y sin descanso (aquí sí comienzan los conflictos) pero también es asiduo consumidor de cerveza los fines de semana en compañía de buenos amigos (como para que el universo se mantenga en equilibrio).

Si no fuera por mi familia, estaría totalmente perdido. Es más, me aburriría muchísimo.

Sin embargo, la aproximación de la fiesta navideña siempre nos ha traído inconvenientes que con los años hemos sabido resolver satisfactoriamente y sin pelearnos ni separarnos. Gracias a dios (ja) que todos mis hermanos ya pasamos la etapa de "quiero un buen regalo en navidad o me suicido", y mis papás ya entraron en una edad de sabiduría casi zen, entonces, nos dan algún dinero en efectivo a nosotros y solo compran regalitos para los infaltables sobrinitos y ahijados.

Pero, siempre hay un pero, el problema navideño alimenticio (somos unos grandes glotones) fue muchos años un verdadero inconveniente entre nosotros, sobre todo para la billetera del patriarca (somos también unos grandes mantenidos). Por suerte, este gran problemilla también se ha solucionado satisfactoriamente. Tenemos un tío (primo de mi padre) que nos alivia cada año de esos avatares. El tío Amado. Ese es paradójicamente su nombre aunque les parezca demasiada coincidencia. Nosotros por supuesto "lo amamos".

Él nos ha bendecido desinteresadamente, nos eligió nadie sabe bien por qué pero todas las navidades nos recibe en su mesa muy cordial y afectuoso en compañía de su familia que parece disfrutar de la compañía de nuestros bendecidos estómagos. Cada 24 de diciembre llega a nuestra casa en la mañana y conversa con mi padre, "Oye primo, no te vayas a olvidar que los espero".

Mi tío Amado no sabe que nosotros nunca nos hemos podido olvidar que nos espera, más bien nos moriríamos si es que algún 24 no llegara a nuestra casa. Empezaría una gran guerra familiar que no terminaría en muchos meses. Él tiene un restaurant a unas cuadras de donde vivimos (ni pasaje tenemos que gastar, alabado sea el señor) y su especialidad es las parrillas. Así que ya se podrán imaginar la delicia de sazón que tiene para preparar un exquisito pavo enorme y un delicioso cerdo incluso de mayores proporciones.

A mi tío no le gusta verlos en su mesa solos, y siempre los acompaña con panetones, bizcochos, piqueos, jarras enormes de chocolate -como para perder el miedo a servirnos solos cuanto queramos- así como sendas botellas de champaña, vino, tinto, seco, semiseco, y algunos otros licores dependiendo de la ocasión. La cerveza tampoco se hace extrañar.

Es así como, gracias a él, mi familia y yo podemos sobrevivir cada noche buena.

Gracias tío Amado, es por ti por lo que puedo decir sin ningún tinte hipócrita cada 25 al despertarme: Feliz Navidad estómago.

viernes, 26 de diciembre de 2008

100 años de Simone de Beauvoir

Orietta Brusa, (obrusa_br200@yahoo.es) femenista ultra ortodoxa nacida en Milán hace 160 años, le dedica este texto a todas las adolescentes "rebeldes". A ver si lo entienden después de tantas resacas navideñas.

El huracán Beauvoir
Publicado en DíaTreinta
(Revista que tiene el orgullo de ser de Trujillo al igual que este blog)


A cien años de su nacimiento, Simone de Beauvoir sigue aguándole las fiestas a los machistas y a los civilizadores monopólicos. Desde que publicó su famoso libro “El segundo sexo”, las relaciones entre hombres y mujeres nunca más se volvieron a ver con los mismos ojos ni a juzgar con el mismo rasero.


"Pero tampoco confundimos la idea del interés privado con la de la felicidad: he ahí otro punto de vista que también se encuentra a menudo; ¿no son más dichosas las mujeres del harén que las electoras? El ama de casa ¿no es más feliz que la obrera? No se sabe demasiado bien lo que significa la palabra dicha, y aún menos qué valores auténticos recubre; no hay ninguna posibilidad de medir la dicha de otro, y siempre resulta fácil declarar dichosa la situación que se le quiere imponer. A aquellos a quienes se condena al estancamiento, en particular, son declarados felices, so pretexto de que la dicha es inmovilidad.”
(Simone de Beauvoir, Introducción a “El segundo sexo”, p. 26)
1949. Exactamente en la mitad del siglo XX se publica “El segundo sexo”. En Francia, donde las mujeres han votado por primera vez en 1947. Mil páginas que suscitan escándalo entre católicos y librepensadores, entre la derecha y la izquierda. En 1956, un edicto vaticano pone “El segundo sexo” en el Índice de los Libros Prohibidos (justamente con el análisis de la Beauvoir ¿dónde se iría el mito de la Virgen María y su “Hágase de mí según tu voluntad”?). En Alemania, el libro se traduce enseguida (1952). En Italia, llega solo en 1961. En España, bajo el fascista Franco, el libro circula clandestinamente en una traducción argentina de 1962.

Ha pasado casi medio siglo desde que Beauvoir hizo este análisis minucioso y despiadado de la realidad de la mujer, ¿qué ha cambiado aparte de la “conquistas” formales en el trabajo, política y educación? Formales, porque muchos de estos alcances los han proporcionado los hombres para su propia conveniencia, ya sea por razones económicas y sociales o porque no han querido ser acusados de machistas: las mujeres también pueden elegir a los políticos. Es por imitar a los gringos, tan libres y democráticos con sus mujeres.

Particularmente en política, el lugar ideal donde las mujeres podrían hacer prevalecer una nueva visión de la sociedad, unas cuantas son elegidas por sus capacidades o habilidades, como la Ministra Carfagna en Italia (cfr. Mara Carfagna, google.com –solo los que tienen más de 18 años); otras, por alcanzar el porcentaje establecido (no se sabe por quién y por qué). No se sabe, ya que existen –todavía– instituciones que se ocupan de la mujer y del niño. Si se equipara la mujer al niño, si ésta necesita ser protegida y cuidada como él, si existe un ministerio destinado a ocuparse de ella ¿qué derecho tiene, esta criatura débil, dependiente y un poquito tonta, de ocupar el mismo lugar de un hombre? ¿Por qué habría que dar leyes que defiendan su feminidad (otra invención masculina para el gusto y la comodidad del macho) y su derecho a ser una madre discapacitada que cuida de sí misma y de sus críos? ¿Cómo puede ser que necesite un ente gubernamental para ampararla, exigir derechos y paridad con los varones, autónomos e independientes?

Simone y Jean Paul. Que nadie diga que una mujer necesita conseguir un buen marido para hacerse escuchar.


La educación –que tiene sus raíces en la caverna– nos ha confundido tanto que seguimos defendiendo los valores y los ideales masculinos, libre y voluntariamente. Seguimos revindicando nuestro derecho a la maternidad, a la feminidad, al amor, a seguir nuestra “naturaleza”.

Beauvoir, en esas 1000 páginas de su célebre libro, analiza el destino, la historia, los mitos, la formación, la situación, la justificación de la mujer y, al final, propone la liberación. Si para mi generación “El segundo sexo” fue una especie de Evangelio, ahora este libro es desconocido por la gran mayoría de las mujeres del mundo. Los regimenes totalitarios censuran, prohíben y castigan la lectura de ciertos libros. Los democráticos, sencillamente, los eliminan de las ventas. Traten de encontrar este texto en las librerías y verán. Además, con la gran habilidad que tiene el sistema educativo actual de “desenseñar” a leer, es fácil hacer desparecer del universo del conocimiento ideas impresas que puedan molestar.

En 50 páginas, Beauvoir analiza la esencia de la madre. Creo que aún hoy en día la gran mayoría de las mujeres se sentiría escandalizada y ofendida por estas palabras que les niegan la “gloria” de la maternidad y que, por el contrario, les demuestra que este acontecimiento fisiológico ha sido utilizado para engañar, esclavizar y mistificar a la mujer, desplazándola de matriarca a productora de carne de cañón y de trabajo para el mundo patriarcal. (El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, F. Engels, 1884)

Tal vez en los países en desarrollo tiene más sentido la maternidad, porque siendo madre la mujer tiene derecho a ser socialmente inútil, mantenida, a recibir la limosna o beneficencia, participar en comedores populares, en comités de vasos de leche, etc. y, sobre todo, tiene el derecho a zafarse por completo de la responsabilidad de la planificación familiar. Puede dejar el asunto en las manos de dios que, como bien sabemos, es un gran amante de los niños: es suficiente ver como trató a su único hijo.

Beauvoir resalta el aspecto político en la liberación de la mujer, lo que muchas feministas olvidan. Perteneciendo a una clase oprimida, ninguna mujer será libre, exactamente como no son libres los proletarios en una sociedad capitalista. Ella, como Sartre, su pareja de toda la vida, fueron comunistas, no alineados ni ortodoxos, ya que en la práctica del comunismo para ellos, filósofos existencialistas, hacía falta un poquito más de libertad intelectual. Lo que seguramente Beauvoir no podía compartir eran los valores liberales y patriarcales que vuelven todo dinero y hacen de la propiedad la primera ley y el valor fundamental y vuelven “sagrada” la familia: Señora de…, Hijos de… ¡Y el apellido siempre es paterno!

La prueba está en el funcionamiento de los países desarrollados, donde la mujer ha conquistado muchos espacios y mayores oportunidades y donde todavía no se registra una modificación de la estructura sexuada de la sociedad, ni menos un cambio en la interiorización más o menos conciente del modelo masculino y en las formas actuales del dominio masculino y de la complicidad femenina.


Buen derrière. Que nadie diga que una mujer necesita mostrar su trasero para hacerse escuchar.

Todavía no estamos maduras (os) para el pensamiento universalista de Simone de Beauvoir, que podría ayudar a un crecimiento colectivo en una sociedad destinada a aumentar la presencia de mujeres que provienen de otras culturas y que soportan una doble marginación, como mujeres y como emigrantes.

El buen Occidente histórico quiere quitar el velo a las musulmanas con la fuerza, y sus hombres las lapidan. A las latinas les ha proporcionado la “Barbie” y las conejitas de “Playboy” como modelo, además de los concursos de belleza como máxima realización y éxito. Miren qué gloria para el Perú es la ya jubilada Maju. Así cumple, una vez más, su función civilizadora y monopólica. Y si a los otros no les gusta, igual lo hará por las buenas o las malas.
.
.

martes, 23 de diciembre de 2008

Alan García es el hombre más poderoso del mundo

Nadie en este planeta puede en una sola noche bailar con Gisela Valcárcel y con Viviana Rivasplata.

¡NADIE!

Y de taquito reunir diez millones de soles y batir todos los récords en lo q a teletones peruanas se refiere.

¡NADIE!

Ni Roberto Martínez ni el Mongo Javier Carmona ni el Puma Carranza ni Chemo del Solar ni el hermano de Jaime Bayly, Nadie puede darse el lujo de bailar con Gise y Vivi en una misma noche y seguir sonriendo como las webas.


Y de taquito distraer a todo el Perú (ninguna de las cuchicientas cortinas de humo que había practicado hasta el momento desde lo de las ratas le había resultado tan buena)


Muérete de envidia Alejandro Toledo, contigo no quiere bailar ni tu mujer.

Muérete de envidia George Bush, a ti solo te quieren agarrar a zapatazos.

Muérete de envidia Barack Obama, a ti ya no te dejan ni usar tu blackberry y ya no puedes chatear con Scarlett Johansson.

Muérete de envidia Hugo Chávez, contigo solo quiere bailar Fidel Castro q ya ni bailar puede.

Muérete de envidia Jaime Bayly, contigo solo quiere bailar Tongo.

Muérete de envidia Michelle Bachelet, ni bailando una cueca con Foxley y Piñeras reúnen un dólar.

Muérete de envidia Brad Pitt, si Angelina Jolie te ve bailando con Jennifer Aniston, te mete bala.

Muéranse todos de la envidia. Nadie es tan poderoso como Alan García.

Por supuesto, a nadie ya le importa que los curas del Hogar Clínica San Juan de Dios (Institución Privada) sean más ratas que Rómulo y Bieto juntos. Ya todos olvidaron que el hermanón construyó su canal con la tajadaza que sacaba de las teletones. A nadie le importa cuánto piensa sacarse Alan García. Ya nadie ni siquiera menciona nunca a Garrido Lecca (la verdadera RATA)que está fuera del Perú cagándose de la risa de todos nosotros. Ya nadie piensa que hay muchísima gente que necesita muchísima más ayuda en los cientos de hospitales estatales olvidados del Perú. Ya nadie se interesa por el juicio de Fujimori. Ya nadie recuerda los pueblos fantasmas de Chincha y de Ica, obvio, están esperando un segundo aniversario del terremoto pa llevar sus cámaras y sus kilitos de arroz. Y, por último, ya a nadie le interesa que Magaly Medina pase navidad en la cárcel.


Felices Fiestas.

Palmas apristas compañeros.

Actualización: Muéranse todos de la envidia, Heduardo me puso entre sus enlaces anti alanistas. Gracias por este regalo navideño, ya puedo morir tranquilo.

Actualización Navideña: Esther Vargas nos desea feliz Navidad para todos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Salvador Armando toca tambor

Este es un extracto de un concierto de dos horas exclusivo para mí.



Gracias Salvador Armando por el regalo de Navidad.
Cuando crezcas y seas famoso no esperaré menos de ti.


Me permito colgar un poema que leí hace un tiempo y ahora vuelvo a encontrar en el blog de Heduardo

Si tienes un amigo que toca tambor,
cuídalo.
Es más que un consejo,
cuídalo,
porque ahora ya nadie toca tambor.
Más aún, ya nadie tiene un amigo.
Cuídalo, entonces,
que ese amigo guardará tu casa.
Pero no lo dejes con tu mujer,
recuerda que es tu mujer y no la de tu amigo.
Si sigues este consejo,
vivirás mucho tiempo
y tendrás tu mujer
y un amigo que toca tambor.

(Poema de Manuel Morales)

Ultimátum a la tierra. Dejen de hacer películas malas o los destruiremos

Agárrense: Alf, E.T. y toda la manchita están bien molestos.
Con películas así, sí merecemos el apocalipsis.


Sí, acabo de ver la última película de Keanu Reeves y la rica Jennifer Connelly. Y acabo de ponerle 5 estrellas de las 10 que propone el Filmaffinity, en realidad debí ponerle 3, jaja, pero estoy de buen humor y Jennifer Connely se mantiene igual de rica desde que la vi en Requiem for a dream.

En realidad no pasa nada con la peli, ni como remake, ni como reflexión.

La primera película es lejos mucho mejor trabajada y eso que la primera película es del año 1951, y lo que el alien venía a decirnos era que si empezábamos la tercera guerra mundial nos ibamos a ir a jugar en segunda con el Boys, a él sí le creyeron porque su personaje era creíble, si han visto mi perfil blogger, esa película, la original "The Day the Earth Stood Still", es decir, "El día que paralizaron la tierra" es una de mis favoritas.
Es lamentable que cincuentaitantos años después no puedan hacer nada mejor, así sí da ganas que venga un alien y nos meta cohete a toda la raza humana, dejense de tonterías. A Keanu nadie le cree.

La trama es muy monse, ya vimos en el trailler que la tierra está atalaweba, peor que el fútbol peruano frente a la fifa, pero en la película no pasa nada más, es decir, como reflexión mil veces mejor los primeros 40 minutos de Wall E, o los últimos 20 minutos de Happy Feed, lejos. Tal vez cuando Keanu se encuentra con el premio nobel la conversación se pone interesante pero no dura ni minuto y medio, como pa no aburrir al populacho, please dont fuck.

En este remake lo único nuevo e interesante es la carita de Jennifer Connely, todo lo demás es monse, incluso la participación del hijo de Will Obama Smith descuadra. No por su actuación sino por la esencia del personaje, es decir, como en toda película gringa: los negros siempre la cagan. Nada ha cambiado por ahí.

Sin embargo, me gustó que el padre militar esté muerto, pero no me gustó por esta película sino porque en la película Mamá cumple 100 años (ya parezco Caretas) de Carlos Saura, el hermano mayor militar representante del franquismo también estaba muerto, y esto quería decir que el franquismo estaba muerto, como espero que pronto muera todo el gasto militar estadounidense que no sirve para nada. Eso sí me gustó de esta película.

Lo monse es que no hubo en ningún momento un verdadero punto de quiebre en el personaje de Keanu, es decir, el razonable alien frío y calculador que viene con la misión de destruir a la raza humana para que el planeta no se destruya por culpa de una sola raza, inferior e irresponsable, ese alien, decepciona. Ver llorar a Jennifer no es simple motivo para esa cambio.
Ok te creo que sea astrobiologa, hasta te creo que la hayan seleccionado entre el equipo de los mejores científicos del país -todos los demás eran viejos y aburridos como en real life- pero que salve al mundo con su linda carita, no me joroben pes. Le creo que pueda poner al increíble Hulk más tranquilito que pollito recién nacido, le creo que haya podido enamorar al friki de John Nash, pero a este personaje de Keanu, no pes, no pasa, no pasa.

En total si algo nos hace reflexionar esta película es que debió haberle caído el zapatazo a Bush, que Jennifer sigue igual de rica; y que Keanu aún no se termina de despegar de su personaje en matrix.

Incluso uno empieza a preguntarse por qué carajos Jennifer no hizo de Trinity en esa saga, por lo menos nos ganábamos con la infaltable escena de sexo. Imposible en esta película porque ya se ve desde un incio que Keanu es recontra asexuado (cualquier parecido con la realidad es put* coincidencia). En resumen, tanta tecnología y no saben hacer buenos clones los aliens.

Tampoco pasa nada con el robot protector, más parece uno de los malos del universo marvel en X-men. Espero eso sí ver la peli de Wolverine.

Chaufitas.

Si quieren opiniones serias entren acá.


Esta peli sí consíganla, está tres lukas en cualquier hueco serio.

Así sí da ganas de preservar la humanidad. Mamacita.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Códice de Apar Nii - Adaptación Radial

Bueno ahora cuelgo un trabajo que hice para Taller de Radio.

Esta vez me pongo serio y aburrido así q espero equivocarme menos hablando ahora acerca de una historia relacionada con Chan Chan.

Es una adaptación radial del cuento "El Códice de Apar Nii" del escritor y publicista trujillano Alfieri Díaz, amigo mío y mencionado docente de la UPN en este blog en entradas anteriores (jujuju).
ADVERTENCIA: La locución es de 14 minutos y puede resultar muuuuuy laaaargo para los q no estén interesados en el tema, además toda la narración es mía y como locutor soy un buen estudiante, y por si eso fuera poco, no tuve suerte con el mocrófono por enésima vez. Así que vayan leyendo mejor mientras van escuchando. GRACIAS


1. Los Chimor se hacían llamar los hijos de Shi (la Luna) que era su deidad suprema, superior al Sol pues de día la luna podía verse, en cambio el Sol desaparecía en la noche. N. del E.
2. Túpac Yupanqui no sólo fue el gran inca conquistador, también pasó a la historia como «el inca navegante». Según el cronista Sarmiento de Gamboa, Túpac Yupanqui se hizo a la mar y llegó a la Polinesia, bautizando a las islas que arribó con los nombres de Ninanchumbi y Ahuanchumbi. N. del E.
3. Se sabe que diez fueron los soberanos de la civilización Chimor. Los tres primeros fueron Tacaynamo, Guacri-Caur y Ñancen-Pinco. De los seis que siguieron se desconoce su nombre y el último fue Minchan-Çaman. Llama la atención que el códice obvie también el nombre del octavo soberano. N. del E.
4. Chan Chan, considerada la ciudad más grande de la América precolombina. Se cree que en su momento de mayor auge debió extenderse por 20 mil km² y albergar una población de 100 mil habitantes. N. del E.




Esta adaptación no pretende ser una versión bamba de mi novela favorita.
:D



Érase un tiempo en que la lucha entre la Luz y la Oscuridad dio origen al Universo. Tan enemigos como complementarios, ambas fuerzas antagónicas se fijaron en este mundo y sembraron semilla en su suelo. De las altas montañas brotaron los hijos del Sol. Del mar llegaron los hijos de la Luna.

Ambas civilizaciones crecieron y sus desarrollos corrieron paralelos. Mas como habían pactado la Luz y la Oscuridad antes de la Creación, en un momento debían
coincidir sus destinos y luchar a muerte por la posesión de la tierra.

En pocas lunas, valles que antes habían sido plenos de dicha y fertilidad se tiñeron con la sangre de más de cien mil guerreros.

Túpac Yupanqui había clavado el estandarte del Sol en la ciudad del orgulloso
Minchan-Çaman.

Tuvieron que bloquear los suministros de agua y aún así mucho les costó doblegar la voluntad de una raza sedienta y al borde de la inanición.

Al llegar al palacio real, el invasor obligó al soberano a postrarse a sus pies y fue maniatado para exhibirlo como trofeo en la corte de su padre, el Inca Pachacútec.

Las huestes del Sol se dedicaron a la destrucción de una civilización cuyo esplendor envidiaban. ¿A cuántas mujeres ultrajaron? ¿Cuántos vástagos esclavizaron? ¿Cuántos tesoros depredaron?

El templo de la Luna, el más majestuoso de todos, fue derribado y las cabezas de vírgenes y sacerdotes fueron destrozadas a pedradas, entre ellas la de Menchan-Pur, el máximo sacerdote.


Chumun-Caur, el hijo de Minchan-Çaman, en actitud servil y execrable para su linaje, condujo a Túpac Yupanqui a gran distancia entre la tierra y el mar, y le mostró dos atalayas que se levantaban, imponentes, entre las aguas, a tan grande altura que parecían encontrarse con el cielo.

Túpac Yupanqui quedó maravillado ante este prodigio. Toda su arquitectura, profusamente ornamentada con frisos y animales marinos, era de adobe, cubierta por una amalgama indisoluble al agua y a los embates de las olas.

Y él, Túpac Yupanqui, a quien le fue revelado su poder para conquistar el mundo, le exigió a Chumun-Caur que le revelase la ciencia de la que se valieron para crear una sustancia que hace a la tierra resistente al agua. Chumun-Caur le dijo que tal conocimiento solamente pertenecía a un hombre que vivía en un asentamiento de pescadores, lejos de que alguien pudiera reconocer la grandeza que tuvo alguna vez su linaje:

APAR NII, un hombre maniatado y cuya mirada desbordaba de locura.


Apar-Nii pertenecía a la casta de los Nii, que solo vivía en casas que flotaban en el mar. Al estar frente a Tupac Yupanqui, Apar-Nii se arrastró hasta Chumun-Caur y le aseguró que llegado el momento volverían a verse las caras.

Los Nii eran los señores de la guerra, la navegación, la construcción y la cosecha. La familia de Apar-Nii pertenecía a la rama de los constructores. Namoc, el planificador, fue el primero de ellos. Arribó a estos valles en la misma embarcación que Tacaynamo, su Amo y Señor, cubiertos con polvo dorado que repelía los rayos del Sol.

Fiel a su servicio, estableció las bases para el desarrollo de la gran civilización, que en poco tiempo se extendería desde el mar hasta la falda de los cerros y se convertiría en la ciudad más hermosa y esplendorosa de todo el universo.

La mítica:

CHAN CHAN


De retorno a la ciudad de los hijos del Sol, Túpac Yupanqui cargó con el orgulloso Minchan-Çaman y otros miembros de la nobleza, además de los mejores orfebres, las más bellas mujeres y también con Apar-Nii, con la confianza de que los sabios maestros de su corte podrían salvarlo de la locura…
y así arrebatarle el secreto que lo convertiría en el conquistador de los mares.


El inca Pachacútec reprobó el escarnio de Túpac Yupanqui con los vencidos y los resarció recibiéndolos como huéspedes honorables en su feudo. A
Minchan-Çaman le cedió uno de sus mejores palacios y hasta el final de sus días,
el viejo Inca frecuentó la compañía del que fuera cia-quic, el rey de los
chimor, y se deleitaba con su sabiduría.


Sintiendo cercano su fin, Pachacútec eligió a su hijo Amaru Yupanqui como su sucesor, pero a la muerte del inca, Túpac Yupanqui se levantó en armas y usurpó el lugar de su hermano, condenándolo al ostracismo y aniquilando a todo aquel dispuesto a cumplir con la voluntad de su padre.


El orgulloso Minchan-Çaman prefirió cortarse las venas antes que volver a postrarse ante el hombre que destruyó su civilización.

Apar-Nii fue entregado a los hombres de ciencia. En busca de que revelara cómo es que el barro se hace indisoluble al agua y resistente a las olas, fue sometido a los más crueles tratamientos, siempre ante la atenta vigilancia del nuevo inca que paseaba alrededor del cautivo,


Pero de la boca de Apar-Nii sólo salían plegarias que imploraban el perdón de sus
antepasados. Enloquecía a sus torturadores diciéndoles que ningún castigo era
suficiente para aquel que ha deshonrado a su linaje.


Uno de los consejeros del Inca le sugirió libar de los pensamientos de Apar-Nii y
haciéndole caso, ordenó que lo decapitaran y trajeran su cabeza; de ella bebió
chicha mezclada con su sangre que era tan salada como el agua del mar.

Pero esta sabiduría adquirida solo le vaticinó que pronto, muy pronto
llegaría el día en que su imperio, el imperio de los hijos del Sol, sufriría el
mismo final miserable que los hijos de la Luna habían sufrido por su causa.


Los restos de Apar-Nii se disolvieron en manos de sus captores y se
hicieron nubes que surcaron el cielo hasta darle el encuentro a Chumun-Caur. Las
gotas que cayeron sobre él fueron tan corrosivas que lo postraron de dolor y
desgarraron su piel. Nadie pudo aliviar su espantosa agonía. Expiró gritando el
nombre de Apar-Nii y disculpándose por pisotear el orgullo de su civilización.

Las obras monumentales de Apar-Nii se mantuvieron de pie hasta que el inca Huayna Cápac aplastó de manera sangrienta, el movimiento insurgente de
Guaman-Chumo, hijo de Chumun-Caur e incendió la gran ciudad.


Al mismo tiempo que el último rebelde moría ajusticiado, como por designio divino
un fuerte maretazo trajo las atalayas abajo.




Noviembre 2004

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Piloto para miniserie

Aunque más tiene pinta de cortometraje, fue inevitable.
Me han dicho que se parece mucho a Esta Sociedad, les juro q nunca he visto esa serie, en realidad nunca veo tele, así q no insistan.

El ridículo nombre lo pusimos a las 11:45 de la mañana luego de estar 15 horas seguidas editando, obviamente nuestros cerebros ya no funcionaban, esperamos usarlos nuevamente algún día.

Para futuras temporadas ya nos han dicho todas las personas que han visto este video que debemos buscar otro protagonista, no joroben, los chicos no son actores, y solo tuvimos 6 horas de equipos para grabar.

That's life in provincia.

Todos los agradecimientos especiales van al final, en las imprescindibles letritas.

Ahora sí.

Pónganle pantalla completa, cierren el msn un toque y disfruten.





verdaderos culpables:

Aquiles Cabrera
Kelvin Lecarnaqué
Joseff Amiel
Nacho Carrillo
Rodolfo Alcántara
Fernando Gálvez

(la peor caca de la u, ¿no alfi?)