jueves, 12 de febrero de 2009

(Des)amores que matan

Post del ayer
Publicado en Díatreinta en febrero del año pasado.



Amor es ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba.
Emile M Cioran


Todos teorizan, discrepan, pontifican, filosofan y despotrican sobre el amor. Muy pocos se ocupan sobre lo que el amor no es o no llega a ser. Será tal vez que el género humano tiene un miedo muy profundo a encontrase cara a cara con sus límites y miserias.

Los que sí hablan de este tema, se muestran ásperos y profundamente materiales, al menos los hombres. Las mujeres pareciera que siguen esperando al príncipe azul.


Es difícil hablar de amor cuando estás decepcionado de él. ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Se preguntó el siglo pasado el genial y alcohólico escritor Raymond Carver.

Lo curioso es que, aunque no lo aceptemos, todos estamos sedientos de amor, vemos películas basadas en historias de amor felices o desgraciadas, escuchamos centenares de canciones triviales que hablan de amor.

Sin embargo, nadie cree que se tenga que aprender algo acerca de este sentimiento. Cuánta razón tenía el viejo Erich Fromm en su nunca desactualizado libro El Arte de Amar:
“¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno 'tropieza' si tiene suerte? (…)

La actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar, o para ser amado por él.”

Este análisis mantiene perfecta vigencia si empezamos a recordar las veces en que hemos escuchado o dicho frases como: “no he tenido suerte en el amor”, “aún no encuentro a mi persona ideal”, “sigue adelante y ya verás que encontrarás a ese alguien especial”, “me gustaría conocer a mi alma gemela”. OK y así hasta el infinito.

También existen los flechazos, por ejemplo, estar "locos" el uno por el otro. sin conocerse siquiera un par de días. Para algunos es una prueba de la intensidad de su amor, pero solo muestra el grado de su soledad anterior.

En todo caso, el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado.

Todos nuestros intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que seamos concientes de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina.

Si estas cualidades son raras en la cultura actual, también ha de ser rara la capacidad de amar. Son las conclusiones del autor de El miedo a la Libertad.

Podemos decir que la mayoría de personas estamos de acuerdo en que el amor es la expresión más maravillosa del constante festejo que debería ser la vida.

Sin embargo, cuando hablamos del amor de pareja, la situación se vuelve insostenible.

Todos tienen sus propias ideas acerca de él: sacrificio, conocimiento mutuo, compartir, complementar, entrega, confianza, incluso sufrir y solo sufrir, estos son los más lastimeros.

También están los buenos machos que piensan que el amor es solo sexo, o tal vez solo un buen maquillaje del sexo.

Acéptenlo damas, si piensan que los hombres somos todos unos simplones que no pensamos más que en una sola cosa, es decir: en nosotros mismos, no están muy lejos de la realidad.

Para muestra, a continuación inserto declaraciones sinceras de amigos y amigas (los nombres me los reservo para evitar malos comentarios) sobre este siempre espinoso y excitante tema.

La encuesta la hice yo a través de msn.

“No existe el mundo ideal, ergo, no existe el hombre ni la mujer ideal”
“El amor de pareja es el más estúpido que hay porque das y das y casi nunca es recíproco”
“El sexo es el complemento perfecto del amor, es más, cuando se hace con amor es más bonito. Si el sexo es rico con una puta; imagina cuanto más rico es con la mujer que amas”.
“El amor no es perfecto, no es para siempre, siempre causa sufrimiento y nos hace infelices. La vida es así”.
“Para mí es compartir, dar y recibir, el sexo es la parte más importante; si estás bien dentro de una cama, lo estás fuera de una”
“El amor es patético, cuando es correspondido es pegajoso y cuando no, es penoso”
“Es difícil lo que me peguntas, háblame de sexo, yo no soy poeta, huevón, yo vivo en el mundo real, eso pregúntaselo a una mujer”
“Las mujeres somos unas estúpidas porque esperamos a que los hombres sepan lo que no saben y no se lo decimos, e incluso nos enojamos con ellos por no adivinar lo que nosotras queremos que sepan; luego hasta se aburren de nosotras”
“Una mujer quiere siempre cariño, atención y comprensión. Las mujeres pretenden que las entiendan, desean personas detallistas que las quieran y que estén allí cuando ellas más lo necesiten. Si un hombre cumple todas esas cosas, es seguro que nunca se va deteriorar la relación”.

Esta última invocación no siempre funciona, ellas, como buenos seres humanos, también se aburren de lo perfecto.

La situación del enamoramiento puede llegar a ser patética, -si es que no estás enamorado, por supuesto- siempre te reirás del pisado de tu amigo o de la ciega de tu amiga.

Pero cuando te toca a ti, solo quieres aferrarte a ese cuento de hadas que tú mismo te cuentas y del que algunas veces ni siquiera eres el personaje principal, solo un antagonista necesario para completar el marketero triángulo amoroso.

Pisen tierra hombres del mundo, ese cuento de hadas nunca o casi nunca se convertirá en una película erótica, salvo honrosas excepciones.

Mientras que ellas, las princesas encantadas sigan esperando a su príncipe azul, nosotros los desteñidos hombres de la vida real, los sapos con buenos sentimientos ,seguiremos esperando a aquella dama dispuesta a demostrar que debajo de todo ese maquillaje se oculta la verdadera mujer sin miedos ni complejos.

¿Demasiado pedir?

11 comentarios:

  1. Ya no cierro los bares ni hago tantos excesos, cada vez son más tristes las canciones de amor. J.S
    Curioso que escribas sobre el amor, acercandose ya esta fecha melosa y guachafa. No me lo esperaba pero a quién no le tienta, por lo menos para joder fechas "especiales". Yo también me siento tentado.A joder.

    ResponderBorrar
  2. Cada persona busca algo diferente cuando se enamora. Voy a intentar explicar la pareja perfectaque tengo en mente:
    Los dos tienen que saber escuchar, o por lo menos tener huevos para hacerse los que escuchan. Tiene que haber mucho sexo (L), sino se va todo a la mierda de una. Tienen que ser dos personas diferentes que vivan peleando y por lo tanto renovandose.

    No hay nada mas precario que el amor rutinario a mi gusto. La clabe para que dure, a mi gusto es re-enamorar al otro todos los días. Nunca conformarse, siempre ir a mas.

    Por otra parte, el ser humano promedio se vive enamorando, del arte, del deporte, de la nada misma. Nos enamoramos porque es una necesidad.

    Aw, yo habia echo una encuesta asi hace tiempo, la perdi u.u

    ResponderBorrar
  3. Hola Aquiles,
    Me gustó mucho su post, la manera como habló sobre tema "(des)amores que matam"... bien verdad que los amores matan, todavia nos hace nacer de nuevo... son los ciclos de nuestra vida, unos aman más, otros hacen más sexo y yá está... cada uno sabe (o no) lo que necesita para estar feliz. Yo amo la vida y vivo enamorada del mundo y creo que "nuestro primero y ultimo amor, es el amor propio" narcisismo no, realismo.
    Saludos y "mariposas en el estomago".

    ResponderBorrar
  4. Suimar, es curioso q pongas ese verso de sabina, ¿de dónde carajos me conoces? esa vaina la escribí el año pasado, veo q la cosa no ha cambiado nada.

    Maaru, ¿ya te he dicho q te amo? jajaja tú eres la pareja perfecta, puta mare por qué no te conocí cuando tuve 16 años, jajaa. algún día iré a uruguay a visitarte. XD

    Meg, cuando te dés una vuelta por el perú me encantaría conocerte y ser tu brichero XD ajaja ahora si quieres pagarme un pasaje a portugal no me quejaré.
    mil besos

    ResponderBorrar
  5. Del amor, no se nada. Del sexo tampoco. Este San Valentín mejor me meto a la cama con Johnny Walker.. bien negro como mi alma.

    :)

    ResponderBorrar
  6. oe greenfriend ten un poco de vergüenza ajena y no digas tanto la verdad, jajajaja

    ResponderBorrar
  7. Creo que nadie puede definir el amor, muchos intentan darle un buen concepto o relacionarlo con algo como puede ser el sexo o cualquier otra cosa. Pero creo que el amor depende de cada persona, de cada historia y cada forma de sentir. No todos tenemos la misma manera de demostrar amor y eso no quiere decir que no todos sabemos amar.

    ResponderBorrar
  8. - ¿qué es el amor?
    - la ausencia total de miedo -respondió el maestro.
    - ¿y a qué es a lo que le tenemos miedo?
    - Al amor

    Anthony de Mello

    ResponderBorrar
  9. Pues sí es mucho pedir mientras sigamos pretendiendo que podemos amar a alguien que no conocemos en absoluto, no respetamos, ni frecuentamos, ni escuchamos... Lo gracioso es que no nos dejamos conocer, pocas veces nos respetamos a nosotros mismos, vivimos imitando las costumbres de los demás, y no nos escuchamos ni a nosotros mismos. Bah, al menos la mayoria de las personas hace eso.

    Concuerdo en algo con Maru, el sexo es importante pero no primordial. Creo que el amor podría compararme con un trípode, una de ellas es el sexo, pero si las otras patas se rompen, se cae todo. Y, a la mierda con la relación.





    jajajaja.


    Pd. yo me paso por tu blog seguido, pero comento para que luego no digas que no leo tu blog.

    ResponderBorrar
  10. Yo pienso que el problema en el amor es que todos tenemos diferentes conceptos: en unos es la primacía del sexo, en otros la perfección del otro respecto a nosotros mismos, otros el sufrimiento, otros la entrega, otros la obsesión enfermiza.... entonces cada uno espera que lo amen de la misma manera en que ama. Y cuesta muchísimo encontrarse "de una" con otro que tenga la misma forma de amar.

    ResponderBorrar
  11. yo sí pienso q podemos amar a alguien q no necesariamente tenemos q conocer de toda la vida.

    eso de la pareja perfecta me parece lo más estúpido porq para empezar nadie es perfecto y si uno está lleno de defectos con qué carajo de autoridad puede pedir perfección en su pareja.

    por eso es que terminé una relación de dos semanas con jennifer aniston, yo no soy pañuelo de nadie. jaaa

    ResponderBorrar

COMENTARIOS