martes, 24 de febrero de 2009

Otra razón para estar triste

Aún no sé qué decirte Michi, lamento nomás que La Industria y Satélite, los dos diarios más leídos de Trujillo, no tengan una página web actualizada, tuve que abandonar el velorio y tipear esto ahora. Ya te escribiré una carta primo(1).




Juan lo llamaban y lo apodaban Michi
cuando 20 balas atravesaron su corazón




Satélite - 23 de febrero del 2009

Feroz homicidio en El Porvenir.

Delincuentes mataron de 8 balazos(2) a chofer de colectivo delante de su hermano...


- Víctima era sobrino de Luga, la militante aprista muerta también de 8 disparos a manos de sicarios que la atacaron en su casa.

- Familiares Piensan que ambos crímenes guardan relación y piden que se investigue

-"De la casa salió a las 4 de la tarde, esa fue la última vez que lo vi con vida" expresó la esposa Ruiz Haro, Liliana Zavaleta.

- "Mi hijo me embarcó en un micro a las 7 de la noche, me dijo que iba a ver a sus primos" detalló la madre del finado.

- "En marzo se cumple un año del crimen de Luga y a la fecha no hay resultados", expresaron los familiares.

- El muchacho era padre de dos niños, el menor de los cuales apenas tiene un mes y medio de nacido.


Su familia piensa que se trata de un ajuste de cuentas. Ellos, incluso, vinculan al homicidio a una situación similar que pasó en marzo del año pasado. Un sujeto desató su furia contra Gloria Janet Haro Fernández, militante del partido aprista peruana y jefa de campaña de José Murgia Zannier. El homicida le impactó 8 balazos en el cuerpo. (3)

Ahora se trata del sobrino de Haro Fernández, Juan Carlos Ruiz Haro de 33 años, quien la noche del sábado murió luego de ser acribillado por dos sujetos inescrupulosos. ¿Simple coincidencia?

Los delincuentes atacaron a Ruiz Haro cuando se encontraba a bordo de su colectivo y en compañía de su hermano mayor, en la cuadra 12 de la calle Jaime Blanco, en El Porvenir.

Según comentó Liliana Zavaleta, su esposa, él salió de su domicilio a las 4 de la tarde diciendo que se iba a trabajar.

"A esa hora nos despedimos... y salió de nuestra casa con dirección a una cochera cercana donde guardaba el carro... él es chofer de los colectivos que cubren la ruta Trujillo - Gran Chimú - Víctor Raúl... desde entonces no lo volví a ver", agregó Liliana.

Tras recoger el vehículo de la cochera, Ruiz Haro se dirigió a la casa de su madre, Blanca Haro Fernández, hermana de Luga, ubicada en la calle Junín. Allí estuvo por espacio de 20 minutos.

Luego de este tiempo, le dijo a su madre que lo acompañe a un taller cercano para que arreglen el carro, pues había empezado a fallar.

"Al taller llegamos como a las 5:15 de la tarde... lo acompañé mientras el mecánico... después de dos horas, como a las 7 de la noche, salimos de allí... para eso, él me dijo que se iba a visitar a unos primos que viven en la avenida Pumacahua..."


Cuando salieron del taller, Ruiz Haro acompañó a su madre a una de las esquinas para embarcarla en un micro.

"Antes de subir al micro, me despedí de él... ni siquiera imaginé que dos horas después lo iban a matar..." expresó en medio del desconsuelo la madre del muchacho.


Luego de recoger a su primo, de nombre Javier Orlando Haro Silvestre (32) Ruiz Haro manejó su vehículo hasta la cuadra 12 de Jaime Blanco donde vive su hermano mayor, Manuel Ruiz.

Allí, los tres estuvieron conversando de lo más normal cuando, de pronto, se apareció un auto tico sin placa con cuatro individuos a bordo.

Tres de estos sujetos bajaron cerca de donde es encontraba la víctima; llegaron corriendo hacia él y sin palabras de por medio abrieron fuego.

En total le impactaron 8 balas a Ruiz Haro quién murió en el acto. Su primo también recibió un certero balazo en el cuerpo (el hombro) que lo dejó herido de gravedad, mientras que su hermano consiguió ponerse a salvo. (Se escondió debajo del carro)

Justo en el momento de la balacera, por allí pasó caminando Flor Berja Arce, madre de familia. A ella le cayó una bala perdida (en la rodilla) que la tumbó al suelo.

Ambos heridos fueron evacuados de emergencia al hospital Belén, donde aún permanecen internados y en obsevación.

"En realidad no sabemos por qué le han hecho esto... es injusto que me hayan quitado a mi esposo de esta forma... han dejado sin padre a mis niños", dijo la esposa del finado con varias lágrimas bajando por su rostro.


Ella agregó que el muchacho era padre de dos niños, el menor de los cuales apenas tiene un mes y medio de nacido.

Cabe indicar que el mes entrante se cumple un año del asesinato que conmovió al distrito de El Porvenir: nos referimos al crimen de la aprista Gloria Janet Haro Fernández. Aunque las investigaciones en torno al crimen de Juan Carlos Ruiz se encuentran en pleno curso, sus familiares piensan que ambos casos pueden guardar relación.

"Tiene que ser porque toda la familia está empeñada en que se encuentre al asesino de Luga, por eso el asesinato de Juan Carlos bien podría ser una advertencia", expresaron.


No obstante, en predios policiales también se maneja la versión de que a Ruiz lo mataron por el tema del cobro de cupos. (4) Las pesquisas son manejadas con reserva.

Una cosa sí es cierta: a la fecha el crimen de Luga aún no ha sido resuelto.

"Lo único que pedimos es que se investigue si, en efecto, ambos crímenes están relacionados... no es posible que hasta hoy no se haya hecho nada... ahora ha muerto Juan Carlos, y mañana podría ser cualquiera de nosotros", puntualizaron.
(1) Broer, carnal, amigo, compadre, tío, vecino
(2) Sacaron de su cuerpo 25 balas, nadie sabe cuántas pasaron nada más.
(3) Recuerdo que fueron más de 12 balazos
(4) Es un tema de mierda, algo como que los jefes de las pandillas extorsionan a los colectivos, micros, combis y taxis, es decir, si les pagas un cupo, estás seguro de que no te matarán y te dejarán trabajar tranquilo. Pasa en todo el mundo.


El diario Trome sí destacó la noticia en su página web, aunque no tan detallada como acá.

4 comentarios:

  1. Ya son casi "normales" los crímenes en nuestra ciudad. La inseguridad ciudadana se viene incrementando peligrosamente. En cuanto a las mujeres, cada vez nos dan más lecciones del porque debe darse la equidad de género a una sociedad aún machista como la nuestra.

    ResponderBorrar
  2. Gracias maestro, yo no sé qué estaban esperando las mujeres, francamente.

    ResponderBorrar
  3. lamento mucho la racha de mala suerte que está atravesando tu familia, aquiles. suerte para todos

    necia

    ResponderBorrar
  4. Aquiles, es muy preocupante lo que informas. Y muy útil que lo difundas por este medio en vista de la ausencia de otros canales de comunicación. Saludos y mi solidaridad desde Lima

    ResponderBorrar

COMENTARIOS