martes, 10 de marzo de 2009

"SORTILEGIOS" (Trailer) La poesía de Alfonso Sánchez Mendoza


Poemario


Comparto con ustedes (y en exclusiva) estos poemas.




LUMBALGIA


Vuelve la lumbalgia como pesadilla recurrente

Inca horizontalmente tras el ortocentro de mi trinidad

Se desliza rastreramente por el eje de mi circunferencia

Mis entrañas asaltan la certeza que aún tengo alma por estrujar

El vahído del trémulo caminar de mis nostalgias

El lumbago súbito abriendo canales regados de llantos contenidos

Me varan ineludiblemente al mar brillante de esta página

.

.

BENDITO SILENCIO

Resuenan ecos silenciosos en la bóveda palpitante de mi reloj

La respiración toma ritmos de pasos a orilla de mar

Se laxan mis extremidades buscando reposo

La memoria busca nostalgias

Imágenes confusas


Tiempos hechos a jirones de razón

Mis manos frías asaltan mi rostro

Restriegan fuertemente mis recuerdos en mis párpados

Froto mis sienes tratando de recobrar la conciencia

Notas de un piano martillan las paredes de mi carne

Me rehúso a salir de este silencio

Bendito silencio…

Las campanas anuncian las doce

Mi nostalgia debe regresar a convertirse

Nuevamente en la cenicienta de mi inconsciente

.

.

SUEÑOS


Presurosos mis pasos parecen volar sobre el pavimento

Los gemelos se tensan y las neuronas reprocesan

Las cuarentaiunmil cosas que me quedan por hacer

Intentan arrancarle más segundos a los minutos

Procuro desacelerar esta vorágine

Converso con mi sombra abandonada

Tras el muro de adobe de mi casa

Siento que ella me invade suavemente

Escala desde mis pies

Orilla mi torso

Alcanza los faroles apagados de mi rostro

Que reposan en sus nostalgias

Dejo que se filtren melodías entre tímpano y tímpano

Y navego etéreamente

Diviso apacibles llanuras y montes

Fantasías de historias cayendo en cataratas

Ilusiones brotando en manantiales

Susurros que vuelan

Alas al viento esparciendo lluvias de color…

Un eco sordo retumba mis oídos

Despierto

Alguien llama a mi puerta

Es la realidad


A todos los que aún seguimos aquí batallando en el fragor de los días

.

.

AUSENCIA

La garúa cae como menudas chispas de colores

El aire resopla en mis sentidos tu presencia

Vuelvo a extrañarte una vez más

Te conviertes en el artificio

Para abstraerme de la conciencia de estar vivo

Y entonces siento tus manos azules

Deslizándose suavemente por la selva de mis cabellos

Veo tu mirada en el mínimo reflejo de luz

Y escucho tu voz como eco en el silencio

Apaciguando esta indomable certeza de tu ausencia


.

.

CAIDAS

Gris la mañana devela la ausencia del estío

La neblina me invade juega con mis retinas

Me plasma en el vacío de esta hondonada de dolor

Mis uñas rasgan la muralla de mi llanto

El abdomen se me llena de una brisa helada

No siento el tiempo

No logro atrapar ni el más fugaz recuerdo

Sólo me palpita el desasosiego

Diseccionándome las entrañas

Detrás de mis entrañas

Se me despelleja la epidermis del torso

Recojo la piel de mi rostro entre mis manos

Me precipito en este calvario

Sé que luego una vez más me levantaré

.

.

BUSCANDOTE

Acarician tu pelo mis manos lejanas

La boca aún me sabe a miel de tu memoria

Mi cuerpo se eriza al escuchar tus latidos

Desfallece mi aliento

Esperando tu silencio

Te busco en la noche

Que fugaste como estrella

Para convertirte en cometa

Que arrasó con mis esperanzas

Te busco en mi tiempo

Robado al azar

En la honda caída de mi manantial

Y te encuentro siempre

Ausente

Callada

Y otra vez lejana

Hoy como nunca me he bañado

En la cascada de tus ojos fortuitos

He respirado del huracán de tu voz

En la cima de tu mundo

Y he caminado hasta el rincón de tus sueños

Buscando tu piel

Tu aliento

Y tu paz

.

.

FUGITIVA

Me invade un temor absurdo

Que asalta mis más recónditos espacios

Se me nubla la mirada

Creándose infinitas tormentas de silencio

Dejando una estela de sangre

Camino sin sentido reinventado el trote

En cada segundo que gira sin ti

Te abandonaste al viento

Como ave que escapó de entre mis manos

Esa tarde de otoño que te vi partir

Llevándote mis interrogantes sin respuesta

Y me quedé con la extraña sensación

De cabalgar tras de ti

En la oscuridad de tu mirada cansada

Sin entender

Sin preguntar

Sin atinar más que a callar

.

.

TU PARTIDA

Te reconozco

En la memoria de mis arcos sonrientes

En la melodía de una canción

Que aún resuena en mis tímpanos

Que grita desesperadamente

Tu nombre impregnado en mi piel

En las tardes con el sol agonizante

En la neblina de un mar silencioso

Que aun dibuja tu silueta

Emprendiendo la partida en busca de mi olvido

Y me he quedado impávido entre mis certezas y mis dudas

Soñando con aquellos luceros que se unieron al caer

Confundiendo los deseos de dos aves que juraron compartir el vuelo

.

.

ARITMÉTICA

Tres más uno cuatro

Ocho más ocho dieciséis

La aritmética te cambia el gesto

Me muestras la hoja de prácticas

Y me miras

Con esa esperanza infantil

De no tener errores

Me convierto por instantes

En el implacable corrector

Con la vista en el papel adivino tu rostro tras el veredicto

Las matemáticas son exactas te repito

Vuelves a tu mesa corriges y sonríes victoriosa

Te acercas

Tus ojos se llenan de luz

Irás a jugar o a ver la televisión

Si la vida fuese tan simple como la aritmética

Quizás no estaría aquí

Callado

Reencontrándome con mi silencio.




ALFONSO SANCHEZ MENDOZA



Poeta y Restaurador independiente nacido en Trujillo del Perú en 1968, actualmente a cargo del mantenimiento de la Casa de la Emancipación y el local central de la UNT (ex convento Jesuita).


Cursó estudios de Ingeniería Química en la UNT y de Escenografía en la Escuela de Arte dramático de Trujillo, a la fecha realiza estudios de Educación en la Especialidad de Comunicación y Literatura en la ULADECH.


Declamador de la Poesía Vallejiana, con cerca de 20 años en el ejercicio cultural. Colaborador de diferentes Revistas de Literatura y diarios locales.


Miembro de la Asociación Trujillo Arte y Literatura “ATAL”, entidad organizadora de la Feria de Libro de Trujillo.

Socio activo del Instituto de Estudios Vallejianos.


Miembro del grupo de artistas “Tiempo” de la ciudad de Trujillo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIOS